1. home
  2. /Noticias

El juez admite la carta de Carcaño a los padres de Marta del Castillo que podría resolver el caso

En ella asegura que es su hermano como auténtico autor de la muerte de la joven y señala el lugar al que la habrían trasladado

2 Minutos de lectura
Padre de Marta del Castillo

Los padres de Marta del Castillo apuestan por la veracidad de la carta, que se corresponde con la séptima versión que ha dado Miguel Carcaño sobre lo sucedido la noche que la joven perdió la vida

© GettyImages

“Ya terminó hace muchos años el tiempo de mentir para encubrir a mi hermano”, aseguraba Miguel Carcaño en la carta que remitió en agosto del año pasado a Inmaculada Torres, la abogada de los padres de Marta del Castillo, y que recoge íntegramente Diario de Sevilla. El juez la ha admitido ahora en la investigación, decisión que puede cambiar radicalmente el caso, puesto que aporta información detallada de cómo habría fallecido la joven y del lugar en el que supuestamente fue enterrada. El único condenado por la muerte de Marta especifica, eso sí, que solamente su hermano, Francisco Javier Delgado, tiene todas las respuestas.

Asesinato de Marta del Castillo
Miguel Carcaño habría encubierto a su hermano todo este tiempo y asegura que es este la única persona que tiene ‘todas las respuestas’ en torno a lo ocurrido a Marta ©EuropaPress

Lo escrito en esa carta se corresponde con la séptima versión de Carcaño, que el juez Álvaro Marín archivó en 2013 por no ver en ella “indicio relevante ni corroboración objetiva alguna” y por considerar que el único objetivo de la misma para el acusado era “auto exculparse como autor condeso y condenado en firme por el asesinato de Marta”. La familia de la joven, sin embargo, ha creído desde el primer momento en la veracidad de esta versión, por lo que presentaron un recurso para que la policía pudiera seguir esta línea de investigación.

La explicación de Miguel Carcaño en la carta

Esta versión, relatada con gran detalle en la citada carta, señala al hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, como al auténtico autor de la muerte de la adolescente. Explica que los dos hermanos mantenían una fuerte discusión con motivo de la hipoteca de la casa, cuando Marta se interpuso entre ellos para intentar separarlos. Fue entonces cuando Delgado propinó varios golpes en la cabeza con la culata de una pistola, mientras que la versión ‘oficial’ recogía que fue Carcaño quien le había dado un único golpe en la cabeza que resultaría fatal con un cenicero durante una discusión con la víctima.

“Cae al suelo, dentro de mi habitación, y yo me quedo en el pasillo, y mientras tanto mi hermano se va para el salón y allí realizó una llamada, que desconozco a quién y el contenido de la misma”, asegura en la misiva. A continuación, entraría en la vivienda su amigo Francisco Javier García, ‘El Cuco’, que vio el cuerpo ya sin vida en el suelo y, al ver que Delgado se le acercaba, echó “a correr y se fue de la casa”.

Manifestación
Marta del Castillo tenía 17 años cuando murió en la casa de Carcaño y su hermano en enero de 2009 ©GettyImages

El último relato del exnovio de Marta del Castillo se corresponde con los datos aportados con testigos, como el del vecino que lo vio en el pasillo del edificio con una silla de ruedas vacía. Según Carcaño, se habría cruzado con el hombre tras haber trasladado el cuerpo de la joven a un coche, en el que la habrían llevado a la finca la Majaloba, en la Rinconada (Sevilla). El único pero a esta historia es que en esa finca ya se ha buscado exhaustivamente el cuerpo de Marta sin éxito alguno.

La importancia de la hipoteca en el caso

Los problemas con la hipoteca son clave de cara a la veracidad de este relato. De ahí que la familia Del Castillo presentase información según la cual fueron “falsificados” documentos como “nóminas, la vida laboral o declaraciones de la renta”, para conseguir una hipoteca de 108.000 euros respecto a la vivienda de la calle León XIII donde fue cometido el crimen.