1. home
  2. /Noticias

Coronavirus: la OMS avisa del ‘alto riesgo’ de propagación de la variante ómicron y pide prepararse para ‘consecuencias graves’

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud advierten de que ‘todavía existen considerables incertidumbres’

3 Minutos de lectura
Nueva variante ómicron

Los expertos de la OMS están trabajando para comprender las características de la variante ómicron

© EuropaPress

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la variante ómicron del virus de la COVID-19 tiene un riesgo global de propagación “alto”, por lo que ha pedido a los países que estén preparados para sus posibles consecuencias. En un informe técnico dirigido a los Estados miembro publicado ayer domingo, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha avanzado la posibilidad de “futuras oleadas de COVID-19, que podrían tener graves consecuencias, dependiendo de una serie de factores”.

En este sentido, califican de “alta” la posible propagación de ómicron a nivel mundial y de “muy alto” su posible impacto, “dadas las mutaciones que pueden conferir un potencial de escape inmunológico y posiblemente una ventaja de transmisibilidad”.

Coronavirus
La OMS HA SEÑALADO QUE que ómicron es una variante “altamente divergente” con “un alto número de mutaciones” ©EuropaPress

Así, apuntan que ómicron es una variante “altamente divergente” con “un alto número de mutaciones”, incluyendo de 26 a 32 en la proteína de la espiga del virus (la puerta de entrada del SARS-CoV-2 al organismo“, algunas de las cuales ”son preocupantes y pueden estar asociadas con el potencial de escape inmunológico y una mayor transmisibilidad“.

Sin embargo, los expertos de la OMS aclaran que “todavía existen considerables incertidumbres”. En primer lugar, reconocen que una duda es “el grado de transmisibilidad de la variante y si los aumentos de contagios en Sudáfrica están relacionados con el escape inmunológico, la mayor transmisibilidad intrínseca o ambos”.

‘Una proporción pequeña’ de casos en vacunados

Asimismo, la OMS aún no tiene una posición fija sobre “la eficacia de las vacunas para proteger contra la infección, la transmisión, la enfermedad clínica de diferentes grados de gravedad y la muerte” en esta nueva variante. Por último, está por ver “si la variante presenta un perfil de gravedad diferente”.

Pandemia
En las personas que ya estén vacunadas, se espera que los casos sean menores y predecibles ©EuropaPress

La OMS espera que se produzcan “casos e infecciones en las personas vacunadas”, aunque “en una proporción pequeña y predecible en relación con los valores de eficacia de la vacuna”. “A pesar de las incertidumbres, es razonable suponer que las vacunas disponibles actualmente ofrecen cierta protección contra la enfermedad grave y la muerte”, explican.

En cualquier caso, los expertos puntualizan que “es necesario seguir investigando para comprender mejor el potencial de escape contra la inmunidad inducida por la vacuna y la infección”. “La investigación está en curso y se espera que los datos estén disponibles en las próximas semanas”, remachan.

Fronteras abiertas

La OMS ha constatado además el cierre de fronteras y las restricciones impuestas por varios países a vuelos procedentes de países del sur de África por la variante ómicron y ha destacado que las “pruebas” en las que se basan las recomendaciones de la Regulación Sanitaria Internacional respaldan que las fronteras sigan abiertas.

coronavirus
La OMS advierte que imponer restricciones de viaje a África es un ataque a la solidaridad global ©EuropaPress

Las restricciones de viaje “pueden reducir ligeramente la difusión de la COVID-19”, pero “ponen un pesado lastre a las vidas”. “Si se aplican restricciones, no deben ser innecesariamente invasivas, intrusivas y deben tener base científica” y ser acordes a Regulación Sanitaria Internacional, “una normativa legalmente vinculante y reconocida por más de 190 países”.

La OMS recuerda que la variante ómicron ha sido ya detectada en varias regiones de todo el mundo, por lo que “imponer prohibiciones de viaje solo a África es un ataque a la solidaridad global”. “La COVID-19 se aprovecha constantemente de nuestras divisiones. Solo lograremos lo mejor si trabajamos juntos para conseguir soluciones”, ha declarado el director de la OMS para África, Matshidiso Moeti. Además, se han impuesto restricciones a todos los países del sur de África cuando solo dos han confirmado casos de la variante ómicron, recuerda la OMS.