1. home
  2. /Noticias

Nueva variante del coronavirus: todo lo que se sabe sobre ella y sus 32 mutaciones

Se detectó por primera vez en la República de Botsuana, donde se han identificado tres casos

2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
Hospital

Por ahora sólo se han identificado diez casos en todo el mundo aunque ya está bajo vigilancia

© GettyImages

Mientras la incidencia del coronavirus crece en España y se dispara en algunos países de Europa, llegan noticias del sur de África. Allí es donde se ha identificado una nueva variante con un número alto de mutaciones que tendría la capacidad de evadir las defensas del cuerpo humano. Una característica que, de confirmarse, podría ser el punto de inicio de una nueva oleada.

La variante se detectó por primera vez en la República de Botsuana, donde se han secuenciado tres casos. Otros seis más en se han identificado en Sudáfrica y otro más procede de este país: se trata de un hombre que ha viajado regresaba a Hong Kong tras un viaje. Esta variante, bautizada como B.1.1.529, ha generado preocupación entre algunos investigadores porque varias de sus mutaciones podrían hacer que el coronavirus evadiera las barreras levantadas por las vacunas.

Pandemia
Las mutaciones están en la proteína de espiga, la parte del virus que utilizan la mayor parte de los antídotos ©EuropaPress

No en vano, esta variante presenta 32 mutaciones en la proteína de espiga: esta es la parte del virus que utilizan la mayor parte de los antídotos para preparar al sistema inmunológico de los seres humanos para que reaccione frente a la enfermedad. Esos cambios pueden afectar a la capacidad del COVID-19 para infectar y propagarse, pero también hace que las células inmunes tengan más dificultades para atacar al patógeno.

¿Qué dice la comunidad científica?

Los científicos ya están observando la nueva variante en busca de cualquier signo de que esté ganando terreno y se esté extendiendo más rápidamente. Algunos de ellos se han pronunciado al respecto aunque todos coinciden en que es pronto para extraer conclusiones concretas. Así las cosas, Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, ha apuntado que la cantidad alta de mutaciones “sugiere que podría ser una preocupación real, pero también podría resultar ser un grupo extraño que no sea muy transmisible. Espero que sea el caso”.

Médicos
La variante y está siendo supervisada para comprobar su comportamiento y propagación ©GettyImages

Meera Chand, miembro de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido ha asegurado que supervisan de forma constante todas las variantes del coronavirus a medida que emergen y se desarrollan: “En la naturaleza de los virus está mutar con frecuencia y al azar así que es usual que surja un pequeño número de casos con nuevos conjuntos de mutaciones”.

Y, por último, Francois Balloux, director del Instituto de Genética de la Universidad de Londres, ha señalado que las mutaciones, aparentemente, se produjeron en un solo brote. Esto sugiere que podrían haber evolucionado durante una infección crónica en una persona con un sistema inmunológico debilitado: “No hay razón para preocuparse demasiado a menos que comience a aumentar en un futuro cercano”.