Tiroteo sin precedentes en una universidad española: 40 disparos en un campus del País Vasco
El autor de los hechos es un alumno de la Facultad atacada considerado buen estudiante y no conflictivo


La Ertzaintza ha detenido al autor del tiroteo, un alumno de 21 años de la misma Facultad atacada
© ErtzaintzaEn la tarde del miércoles saltaban todas las alarmas en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco. Un encapuchado armado con una escopeta irrumpía en el campus de Leioa y comenzaba a disparar por todas partes. En total, unos 40 disparos que causaron pavor entre estudiantes y profesores. Pero el objetivo del atacante no era herir a nadie, sino hacer daño a la Universidad; por eso no hubo víctimas mortales ni heridos. ¿Qué hubiera ocurrido si hubiera sido otra su intención?
Salir de clase en el campus de la @upvehu de Leioa y encontrarse con un tiroteo. pic.twitter.com/rwQsL6OWM7
— Pablo (@PabloArteaga00) October 13, 2021
En torno a las 18:40 de la tarde, el atacante entraba en la Facultad con una escopeta de caza que había comprado un día antes en el portal ‘Milanuncios’ y que había legalizado esa misma mañana. Vestido de negro, encapuchado y armado, provocó escenas de pánico al tiempo que aseguraba a todo aquel con el que se cruzaba que no quería a herir a nadie, que iba “contra la Universidad”. Logró entrar en el edificio y atravesar el pasillo principal, desde donde disparaba a ambos lados.
Se dio aviso a la Ertzaintza, que puso de inmediato un amplio dispositivo antiterrorista y, en pocos minutos, desplegó la Brigada Móvil, patrullas de Protección y la Unidad de Intervención, así como un helicóptero y las unidades de Explosivos, Vigilancia y Rescate. El resultado es que en menos de una hora lograban detener al autor de los hechos.
📥 ⏩ #Vizcaya | Detenido un joven de 21 años tras irrumpir a tiros en la Universidad del País Vasco de Leioa.
— Cuerpos instituciones unidos. CIU. (@Cuerpospolicia1) October 13, 2021
El joven que ha realizado el tiroteo ha dicho que “no quiero hacer daño a nadie, solo a la UPV”.
El arrestado habría realizado más de una decena de disparos. pic.twitter.com/1P8JbYWvEv
Se trata de un joven de 21 años, alumno de la misma Facultad, que hasta ese momento era considerado un buen estudiante del que no constan conflictos en la institución. Por eso la investigación se centra en averiguar el móvil del ataque, mientras al detenido se le imputa un delito de amenazas y daños con arma de fuego.
Los hechos, que recuerdan a los sucesos que por desgracia se repiten cada cierto tiempo en países como Estados Unidos, son algo completamente inédito en España. Así las cosas, surge el debate en torno a la facilidad no solo para adquirir un arma en nuestro país, sino también para legalizarla, puesto que, aunque afortunadamente no ha sido así, lo ocurrido en el campus de Leioa podría haber terminado en tragedia.
noticias relacionadas
Últimas noticias
- La emoción de un chico al ver a su abuelo fallecido en una app de mapas
- Caso Marta del Castillo: ‘El Cuco’ y su madre reconocen que mintieron
- Un influencer, cuyo sueño era viajar de Brasil a Alaska junto a su perro, pierde la vida a dos días de llegar a su destino
- Caso Marta del Castillo: arranca el juicio contra el Cuco y su madre por falso testimonio