1. home
  2. /Noticias

Volcán de Cumbre Vieja: estas son las consecuencias del choque térmico

La colada se ha precipitado al océano Atlántico a través de un acantilado que mide unos cien metros

2 Minutos de lectura
volcán

El primer efecto ha sido la creación de columnas de vapor de agua que contienen ácido clorhídrico (HCl)

© Instituto Español de Oceanografía

Diez días después de que el volcán de La Palma entrase en erupción, los peores presagios se han cumplido: la colada de lava ha llegado al mar. Un río que se ha precipitado al Atlántico a través de un acantilado que mide casi cien metros y está ubicado cerca de la playa Nueva y de la de Los Guirres. La zona está acotada para que no sea posible acercarse a una distancia inferior a los 3,5 kilómetros y centenares de ciudadanos han sido confinados, pero, ¿qué consecuencias tiene este choque térmico?

Columnas de vapor de agua con HCI

La lava ha llegado al mar con una temperatura superior a los mil grados y el agua está en torno a los veinte grados: se ha producido, como decíamos, un choque térmico que ha generado penachos volcánicos menos energéticos que los que tienen lugar en el cono. La clave es que estas columnas de vapor de agua de color blanquecino contienen ácido clorhídrico (HCl) debido al cloruro del océano.

volcán
El volcán continúa expulsando lava sin cesar lo que está provocando que comience a formarse un delta de lava ©GTres

Los vientos de la zona están provocando la dispersión de estos penachos, pero el peligro es local: está delimitado en la zona donde ha tenido lugar el encuentro de la lava con el mar y, por lo tanto, sólo afectaría a las personas que están en esta zona costera y a aquellas que se acerquen a la misma.

Unas y otras estarían expuestas a la inhalación y al contacto con gases y líquidos ácidos. Esto puede provocar irritación en la piel, en los ojos y en el aparato respiratorio: razones por las que se ha pedido precaución a las personas con enfermedades respiratorias preexistentes ya que pueden experimentar dificultades.

La Palma
La inhalación y el contacto con los gases y líquidos ácidos pueden provocar irritación en la piel, en los ojos y en el aparato respiratorio ©GettyImages

Explosiones

Por otro lado, las autoridades advierten de otro peligro relacionado con este choque térmico: el contacto de la lava con el mar puede causar una serie de explosiones debido a los choques térmicos y a la emisión de nubes tóxicas.

Lluvia de cristales

Explicábamos antes que la lava supera los mil grados y ha entrado en contacto con el mar, que está a unos veinte grados: si el magma se enfría demasiado rápido, la colada no se cristalizará sino que se vitrificará. Esto quiere decir que se incorporaría a la nube y caería en forma de pequeñas partículas de vidrio volcánico: algo semejante a una lluvia de cristales.

La Palma
Si el magma se enfría demasiado rápido, se vitrificará dando paso a una lluvia de pequeñas partículas de vidrio volcánico ©GettyImages

Efectos geológicos y biológicos

A las consecuencias más inmediatas hay que sumar las que están por llegar: el litoral cambiará su morfología de manera transitoria para, después, recuperar sus niveles. Diversos estudios científicos explican que tras un episodio de estas características, el entorno marino se regenera con relativa rapidez: en dos años podría haber regresado a la normalidad.

Por otro lado, se espera una huida temporal de las especies con capacidad de movimiento y la pérdida de algunos ejemplares debido al colapso derivado del aumento de la temperatura y a la acidez del agua.