El ‘sustituto’ del Ángeles Alvariño en la búsqueda de la pequeña Anna: podría tardar meses en estar operativo
Beatriz Zimmerman, la madre de las niñas, ha mandado un cariñoso mensaje de agradecimiento a la tripulación que ha encontrado a Olivia


El minisubmarinoe estadounidense está más que preparado técnicamente para buscar a la pequeña Anna, pero necesita una serie de certificados que podría tardar meses en obtener
© Deep Sea Submarine Pisces VIEl tiempo corre en contra para las labores del Ángeles Alvariño en aguas de Tenerife. Su estancia en la isla para buscar a la pequeña Anna y a su padre y presunto asesino, Tomás Gimeno, ya se ha prorrogado tres veces, pero podría no ser viable que el ya más que conocido buque se dedique mucho más tiempo a este caso que ha conmovido a toda España. El motivo es que el robot que recorre las profundidades marinas no está preparado para un trabajo tan intenso.

Aunque es capaz de bajar hasta 1.000 metros bajo el mar, la presión a esas profundidades es tan elevada que los materiales del Liropus 2.000 (como se llama el robot) acaban sufriendo importantes daños. Por eso tiene que ir muy a menudo a puerto a ser reparado y por eso es posible que no aguante mucho más. Ya se ha encontrado un posible sustituto, que está mucho más preparado técnicamente, pero el relevo no será tan sencillo como cabría esperar.
El elegido para reemplazar al Ángeles Alvariño y a su robot es Piscis VI, un minisubmarino de una empresa estadounidense que tiene su base en Tenerife. Esta nueva embarcación es capaz de sumergirse más de 2.100 metros, bastante más que el Liropus; el problema viene de los certificados necesarios para poder operar.
El procedimiento para conseguirlo es complejo y puede tardar meses. De hecho, según confirma Scott Waters, CEO de la empresa Piscis VI Submarine, lleva un año realizando los trámites pertinentes. En cuanto obtenga la certificación, “si hay algo en lo que podamos ayudar, lo haremos”, asegura Waters en la Cadena Ser en relación a la búsqueda de Anna y de Gimeno.

La carta de agradecimiento de Beatriz, la madre de Anna y Olivia
Mientras, Beatriz Zimmerman, la madre de las niñas asesinadas, ha enviado unas cariñosas palabras a la tripulación del Ángeles Alvariño, así como a los agentes de la Guardia Civil que les han dado las indicaciones que conducirían al hallazgo del cuerpo de su hija mayor: “Gracias a ustedes puedo vivir”, les dice en una desgarradora carta que ha hecho pública a través de las redes sociales. Confiesa que está “sumida en la tristeza, pero también en la paz y en el amor de saber que sabemos la verdad”. Porque, “por devastadora y cruel” que sea, “siempre es mejor conocer la verdad”, apunta.
Tras averiguar el trágico final que habían sufrido sus hijas, Beatriz explica que puede sentirlas a su lado: “ya sentía algo muy especial una semana después de que pasara esto… sumida en un dolor profundo, pero sentía paz, como si estuvieran conmigo y bien”, detalla. “Pensaba que a veces sentía esa paz por tanta gente rezando y enviando amor”, aunque “eran las niñas también que están conmigo, pero yo no quería creer eso porque quería encontrarlas”.
Por todo eso, a la tripulación del buque y a los agentes de la Guardia Civil, les abre las puertas de su casa, que “estarán siempre abiertas para todos siempre”, dice. “Y estaría encantada de conocerles”. Dicho esto, se despide “con todo el agradecimiento y cariño” y firma la carta, además de en el suyo propio, en el de sus hijas”: “Beatriz, Olivia y Anna, siempre juntas”.
noticias relacionadas
Últimas noticias
- ¿Baja laboral por endiometriosis? Casi el 70 por ciento de las españolas están a favor
- El insólito instinto maternal de una perra esterilizada: así se afana en cuidar a una camada de gatitos
- Y ahora (tras llegar a un acuerdo millonario) Elon Musk suspende la compra de Twitter
- El filtro de moda que hará que no pares de reír… al verte llorando