1. home
  2. /Noticias

Eclipse anular de sol: un anillo de fuego iluminará el cielo el próximo 10 de junio

La Luna pasará justo frente al Sol, borrando hasta el 38 por ciento de su disco

2 Minutos de lectura

Los eclipses como este se denominan anulares por el anillo de brillo solar visible en la mitad del eclipse

© GettyImages

El jueves 10 de junio se producirá un eclipse anular de sol. Esa mañana, visible en buena parte del hemisferio Norte, la Luna pasará justo frente al Sol, borrando hasta el 38% de su disco.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone directamente entre el Sol y la Tierra. Pero en esta ocasión el disco de la Luna será un poco más pequeño que el del Sol, dejando un anillo brillante alrededor de la silueta lunar, por lo que no será un eclipse total donde todo se oscurecerá. Los eclipses como este se denominan anulares por el anillo de brillo solar visible en la mitad del eclipse.

An Annular Eclipse
El sol es tan brillante que solo mirarlo puede cegar al observador ©GettyImages

El camino central del eclipse solar comenzará en el amanecer en Ontario (Canadá), luego avanza por la Bahía de Hudson y la Isla Baffin, después pasa por la parte oriental de Groenlandia, para ir luego al máximo de totalidad del eclipse en el estrecho de Nares, que se extiende a través de la isla de Ellesmere al oeste del estrecho y al este de Groenlandia. Más tarde estará por el polo norte.

Finalmente el corredor con visibilidad en forma anular llega a las Islas de Nueva Siberia y a la República de Sajá dos horas después del inicio del fenómeno. En Europa se verá el eclipse solar en forma parcial.

La Royal Astronomical Society (RAS) ha alertado de que, durante el eclipse, es extremadamente peligroso simplemente salir y mirar hacia arriba para contemplarlo. El sol es tan brillante que solo mirarlo puede cegar al observador, por lo que deberá prepararse de antemano. Hay varias formas de observarlo de forma segura, utilizando tanto materiales cotidianos como telescopios o binoculares.

Increíbles fenómenos lunares

Son muchos los curiosos que han podido disfrutar de los maravillosos fenómenos que ofrece la Lunar y muchas las formas con las que nuestro satélite nos sorprende en ciertos días del año.

luna rosa
La ‘Superluna Rosa’, pese a llamarse rosa, en realidad presenta un color dorado brillante y debe su nombre al musgo rosa, un tipo de planta que crece en América del Norte ©GettyImages

Uno de las espectaculares manifestaciones de la Luna es la que se conoce como ‘Superluna Rosa’. Esta Luna, pese a llamarse rosa, en realidad presenta un color dorado brillante y debe su nombre al musgo rosa, un tipo de planta que crece en América del Norte. Esta florece en la misma época del año en la que suele aparecer esta Superluna, por lo que se ha terminado asociando el color de este tipo de musgo a la Luna. Asimismo, este fenómeno muestra un 30% más de brillo y un 14% más grande del habitual ya que se encuentra muy cerca de la órbita de la Tierra.

Otra de las manifestaciones que hemos podido disfrutar este año ha sido la denominada ‘Superluna de sangre’, la cual se deja ver cada dos años y medio y presenta un 30% de brillo. Asimismo, esta Luna de color rojizo que inunda el cielo terrestre muestra un tamaño considerablemente mayor, un 17% más de lo habitual.