¿Cuál es el secreto de los nórdicos para dominar todas las listas de los países más felices?
Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia ocupan siempre los primeros puestos en las clasificaciones de este tipo


Aunque no lo parezca, la riqueza de un territorio no es el factor que más incidencia tiene en los niveles de satisfacción de la población
© GettyImagesDinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. En las clasificaciones de los países más felices estos cinco territorios ocupan siempre los puestos más altos. Año tras año. Y es algo que, inevitablemente, llama la atención y formula una pregunta: ¿cuál es el secreto de los nórdicos?
No importa si se trata del Informe Mundial sobre la Felicidad de la ONU, del Índice de Vida Mejor de la OCDE o del Índice de Progreso de The Social Progress Imperative: suyos son las posiciones más codiciadas. En el caso concreto del World Happiness Report, desde su creación en 2012, ha estado liderado por alguno de estos países. Es más, el primer puesto siempre es cosa de Dinamarca (2012, 2013 y 2016), Finlandia (2018, 2019 y 2020), Suiza (2015) y Noruega (2017).

Se podría pensar que la felicidad de sus habitantes está relacionada con la riqueza del territorio en cuestión, pero nada tiene que ver y el país que mejor lo ejemplifica es Finlandia: su PIB es inferior al de sus vecinos, al de Alemania o al de Estados Unidos… y ha liderado el ranking en tres ocasiones. Estas son las cinco razones que explican por qué los nórdicos son los países más felices.
Estado de bienestar
Esta es una de las claves principales. Un ciudadano será más feliz en un lugar donde se haya construido un sólido estado de bienestar. Esto se traduce en beneficios sociales generosos, en un mercado laboral regulado para evitar la explotación, apoyos económicos en caso de desempleo o impuestos progresivos
Gobierno y administraciones públicas
La calidad de ambos juega un papel fundamental en la satisfacción que siente la población, un índice que en los países nórdicos es elevado si lo comparamos con otros territorios.

Ingresos
Otro de los puntos que juega a favor de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia es su bajo nivel de desigualdad entre los ingresos que perciben sus habitantes.
Libertad
Algo que comparten estas cinco regiones es su capacidad de proporcionar libertad y autonomía para que sus ciudadanos sean los más felices.
Confianza y cohesión social
La fe en en el resto de la sociedad y la unión entre los habitantes están intrínsecamente relacionadas con el nivel de satisfacción de los habitantes de un país. Y en estos índices particulares los tres primeros puestos es cosa de los nórdicos.
noticias relacionadas
Últimas noticias
- Hallan el cuerpo sin vida de Juana Canal 20 años después de desaparecer en extrañas circunstancias
- Dolors Aleu, primera mujer licenciada en Medicina en España: la pionera a la que Correos dedica un sello
- Mensajería instantánea prémium: ¿merece la pena?
- Madrid, ciudad ‘fantasma’ por la Cumbre de la OTAN