Se reanuda el tráfico en el canal de Suez tras el reflotamiento del buque 'Ever Given'
El bloqueo ha provocado la pérdida de 9.500 millones diarios por la paralización de bienes


El ‘Ever Given’ ha sido reflotado este lunes tras una semana bloqueando el Canal de Suez
© GettyImagesUna semana después de que el canal de Suez quedara bloqueado, el tráfico de cargueros de mercancías ha comenzado a restablecerse este lunes, tras haber sido reflotado con éxito el buque 'Ever Given', según han informado las autoridades de la arteria comercial. Leth Agencies, que gestiona parte del tráfico del canal, ha informado en su cuenta de Twitter de que el buque ha iniciado su trayectoria hacia el Gran Lago Amargo, la parada intermedia entre Suez (la entrada desde el Mar Rojo) y Puerto Said (la entrada desde el Mar Mediterráneo).
En la mañana de este lunes, la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés) ha comunicado que el carguero había sido reflotado con éxito tras las maniobras de arrastre, así como que se había modificado su posición en un 80%. El barco quedó encallado el martes y desde entonces ha causado un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, que ha provocado el desvío de más de 200 navíos y la paralización de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.

En el caso concreto de España, el gobernador apuntó que el comercio exterior por vía marítima de España supone el 35% del total y de esa cifra, el 10% del volumen pasa por el canal de Suez, por lo que el efecto “directo” para la economía española podría ser de hasta el 3,5% del volumen total de su comercio mundial por vía marítima.
Trabajo sin descanso para desencallar el buque
El primer ministro egipcio, Mostafá Madbuli, hizo hincapié el sábado en que el país estaba en una carrera contrarreloj para desencallar el 'Ever Given', de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, que transporta 224.000 toneladas de mercancía. Por su parte, el presidente de la SCA, Osama Rabie, sostuvo en una entrevista concedida el sábado que los fuertes vientos en la zona no fueron la "causa principal" de que el carguero encallara, antes de apuntar a "otros factores". Hasta entonces, las autoridades habían achacado lo sucedido a una tormenta de arena.
noticias relacionadas
Últimas noticias
- Miah, la niña que se salvó en el tiroteo de Texas gracias a su mejor amiga, Amerie
- ¡El Power Point más profesional! Lo envía una adolescente a su madre para que le deje hacerse un ‘piercing’
- La reacción de los padres de Marta del Castillo tras el juicio a ‘El Cuco’ y a su madre: ‘Nos han humillado’
- Nancy Crampton, autora de ‘Cómo asesinar a tu marido’, declarada culpable de asesinar a su marido