1. home
  2. /Noticias

El Volcán de la Palma nos enseña el significado de un nuevo término: ‘cabello de Pele’

Se trata de unos elementos semejantes a pelos dorados que se encuentran en los alrededores de Cumbre Vieja

2 Minutos de lectura
Cabello de Pele

Su ligereza combinada con el viento puede convertirse en un factor de riesgo para la población

© GettyImages

Desde que el Volcán de La Palma entró en erupción en septiembre, no hemos parado de aprender nuevos términos relacionados con este fenómeno. Ahora sabemos qué son los materiales piroclásticos, la fumarola o la fajana. Ahora, esta lista da la bienvenida a los ‘cabellos de Pele’: unos objetos semejantes a pelos dorados que se encuentran en los alrededores del volcán.

Los ‘cabellos de Pele’ son hebras de vidrio basáltico que se han formado en las fuentes de lava: se producen cuando las burbujas de gas que están dentro del magma estallan en la superficie. El viento estira estos piroclastos dándoles forma de filamentos que tienen un diámetro inferior a los 0,5 milímetros. Unas características que nos recuerda al cabello.

Cabello de Pele
Se producen cuando las burbujas de gas que están dentro del magma estallan en la superficie y el viento las estira ©GettyImages

Peligroso para la población

Debido a esta composición, se trata de elementos muy ligeros que pueden ser desplazados por el viento a lo largo de toda la isla de La Palma. Un movimiento que puede resultar muy peligroso. La razón es simple: son hilos de vidrio y cuando se fragmentan pueden entrar en contacto con el agua potable convirtiéndose en todo un riesgo para los seres humanos y los animales que beban de forma accidental.

Por otro lado, los expertos recomiendan manipularlos con guantes y gafas: son tan frágiles y tan afilados que pueden causar daños en la piel y en los ojos. Don Swanson, geólogo del Observatorio Volcánico de Hawái, lo explica así: “El ‘cabello de Pele’ puede inflamar e irritar cualquier cosa que entre en contacto con él. Imagina inhalar pequeñas astillas de vidrio”.

Cabello de Pele
El peligro del ‘cabello de Pele’ reside en que puede inflamar e irritar cualquier cosa que entre en contacto con él ©GettyImages

Las ‘lágrimas de Pele’

Los ‘cabellos de Pele’ cuentan con otro componente que usa a la misma diosa para ser denominado: las ‘lágrimas de Pele’. Éstas se forman cuando se solidifica en el aire el material eyectado por una fuente de lava y como su propio nombre indica, son partículas de vidrio basáltico que tienen forma de gota.

La diosa Pele

¿Quién es Pele? El nombre que se ha empleado para este fenómeno es el de la diosa del fuego y los volcanes dentro de la mitología hawaiana. Pele está representada con el relámpago, los volcanes, la danza y la violencia. Era una de las hijas de Haumea y Kane Milohai: una mujer salvaje y rabiosa que, según cuenta la tradición, viviría en el interior del volcán Kilauea.