1. home
  2. /Noticias

El estremecedor relato de dos hermanas Turpin y el horror que han vivido tras su rescate

Los menores de edad han sufrido graves situaciones con sus familias adoptivas y los mayores piden en iglesias para comer

2 Minutos de lectura
Hermanos Turpin

Jordan Turpin logró escapar de la conocida como ‘la casa de los horrores’ a los 17 años, salvando así a todos sus hermanos

© Captura de pantalla de ABC News

El caso de los trece hermanos Turpin impactó al mundo en 2018, cuando la policía irrumpió en lo que los medios de comunicación bautizaría como ‘la casa de los horrores’, situada en la ciudad californiana de Perris. La situación en la que los padres, David y Louise Turpin, tenían a sus hijos conmocionó tanto a los agentes que llevaron el caso como a la sociedad estadounidense. Fue tal el sufrimiento que habían tenido toda su vida estos niños que se logró recaudar para ellos nada menos que 600.000 dólares (casi 534.000 euros), una cifra más que suficiente para garantizarles acceso a educación, vivienda y trabajo. Por desgracia, no fue así. Dos de las hermanas, Jordan -que ahora tiene 21 años- y Jennifer -de 33-, hablan por primera vez en televisión (en un programa especial de ABC News) y desvelan lo desprotegidos que han estado después del rescate y siguen estando a día de hoy. Un relato estremecedor que apunta a gravísimos fallos del sistema.

Familia Turpin
Jennifer y Jordan Turpin planearon juntas cómo escapar de ‘la casa de los horrores’ y fue Jordan quien saltó por la ventana para buscar ayuda ©Captura de pantalla de ABC News

Lo primero que las autoridades decidieron sobre los hermanos Turpin fue llevarlos a un hospital porque todos ellos, a excepción del más pequeño, aún bebé, presentaban tal grado de desnutrición que incluso provocaba problemas de movilidad a algunos de ellos. Después de eso, los menores de edad fueron adoptados por diferentes familias y los mayores iban a estar supervisados para asegurarles una buena inserción social. Aunque lo que se transmitía a la opinión pública a través de los medios era que habían logrado rehacer sus vidas y que se encontraban bien, en absoluto ha sido así; al menos no en todos los hermanos.

Una de las menores sufrió abusos por parte de su padre adoptivo y a otra, el suyo le dijo que “no le extrañaba que la hubieran encadenado”. Los mayores de edad, por su parte, fueron trasladados a viviendas en barrios conflictivos y algunos de ellos, incluso, tienen que acudir a iglesias para poder recibir algo para comer. “Realmente no tengo forma de conseguir comida en estos momentos”, relata la propia Jordan en el programa.

Después de años encerrados, esos niños no conocían palabras básicas de su idioma como qué es una ‘herida’ o qué es ‘medicación’ e incluso los mayores de edad necesitaban ayuda para aprender a cruzar la calle o para usar el transporte público. Cuando estos solicitaban la atención de la persona que debía enseñarles todo eso, esta les decía “que lo buscara en Google”. Así lo cuenta otro de los hermanos, Joshua, que ahora tiene 29 años y que ha preferido que su imagen no salga en pantalla.

Familia Turpin
Los David y Louise Turpin tuvieron a sus trece hijos encerrados durante años en durísimas condiciones ©Facebook

Sus palabras las confirma la Directora de Servicios para Víctimas en el condado de Riverside, Melissa Donaldson: “Se sintieron traicionados”, asegura. “Tenemos que arreglarlo”. Mike Hestrin, el fiscal de distrito que procesó a los padres de los Turpin, asegura que “viven en la misera” en “barrios plagados de delincuencia” y apunta a los 600.000 dólares que se recaudó para ellos al poco de salir a la luz su caso, dinero “al que no pueden acceder”.

Una situación tan sorprendente como injusta e incomprensible la de estos niños que, como sentencia Hestrin, “han sido victimizados nuevamente por el sistema”. Un día después de recibir la llamada de los periodistas de ABC News, la oficina del condado de Riverside ha abierto una investigación para averiguar lo ocurrido con estos trece hermanos.