1. home
  2. /Noticias

Cenas de Navidad 2021: estas son las recomendaciones de los expertos para celebrarlas con seguridad a pesar del repunte de los contagios

Aunque el 79% de los españoles está vacunado, los contagios están aumentando día a día

2 Minutos de lectura
Celebración de la Navidad

Los principales consejos pasan por celebrar este tipo de eventos en exteriores y llevar la mascarilla puesta el mayor tiempo posible

© GettyImages

Las empresas ya están organizando las diferentes celebraciones con las que darán la bienvenida a la Navidad junto a sus empleados y entre esas actividades destaca una: la comida o la cena en la que todo el mundo se une para brindar. Una escena que ha escaseado en los dos últimos años debido a la pandemia del coronavirus, todavía vigente. A pesar de que, actualmente, el 79% de los españoles está vacunado… los contagios están aumentando día a día así que los expertos han dado una serie de recomendaciones para celebrar las cenas de Navidad.

Burbujas

Juan Antonio Pineda, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), nos da un par de consejos. El primero de ellos pasa por hacer burbujas de personas vacunadas mejor que por departamentos. El segundo es pedir que todos los asistentes estén vacunados.

Celebración de la Navidad
La mayor parte de los expertos recomiendan usar la mascarilla en interiores y exteriores cuando no se pueda reapetar la distancia de seguridad ©GettyImages

Espacios reservados y test

Guillermo López Lluch, biólogo de la Universidad Pablo de Olavide, apuesta por celebrar estos encuentros al aire libre o en espacios que sólo acojan un evento por día para que se reúnan, únicamente, los miembros de la misma empresa. A esto añade que “ninguna persona con síntomas debe acudir a estas reuniones” y sugiere que se hagan “un test el mismo día o el anterior”.

Exteriores

Matilde Cañelles, inmunóloga del CSIC, aconseja hacer las comidas o cenas en exteriores: “Lo mejor son las terrazas con estufas. Meterse en interiores sin mascarilla no es buena idea, más que nada porque se van a juntar personas de diferentes edades y a los que hace distintos tiempos que los han vacunado. No sabes si todos están igual de protegidos ni si ninguno de ellos transmite el virus”.

Celebración de la Navidad
Otro consejo pasa por hacer burbujas de personas vacunadas mejor que por departamentos ©GettyImages

Aforos reducidos

Juana María Delgado, epidemióloga de la Universidad Jaime I de Castellón, apuesta por las siguientes recomendaciones: organizar el evento en grupos más pequeños, hacer un test de antígenos, evitar aglomeraciones los días previos a la comida o cena y seguir usando la mascarilla en interiores y en exteriores cuando no se puede respetar la distancia de seguridad.

Pasaporte

Por último, Antonio Garamendi (presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE) está a favor de exigir una prueba previa al evento además del pasaporte COVID-19.