1. home
  2. /Noticias

Así es el pueblo en el que todos los habitantes padecen Alzheimer

El lugar despierta admiración en el mundo entero por la calidad de vida de ofrece a estos pacientes

2 Minutos de lectura
Pueblo francés en el que todos los habitantes padecen alzheimer

Village Landais Alzheimer tiene 120 residentes con alzheimer, a los que se suman 240 empleados médicos

© Département Landes

La salud es mucho más que una cuestión física. Un enfermo, padezca la enfermedad que padezca, es ante todo persona y, como tal, requiere también de un apoyo emocional que en no pocas ocasiones es insuficiente. Bien porque la dolencia en sí sea tan dura que sobrepase a sus cuidadores o bien por cualquier otra circunstancia, las emociones de los afectados acaban en un segundo plano. Eso es precisamente lo que se intenta evitar en Village Landais Alzheimer, una localidad francesa situada a tres horas de París en la que todos sus habitantes padecen esta enfermedad degenerativa.

Pueblo en el que todos los habitantes padecen alzheimer
Los habitantes de Village Landais Alzheimer pueden ir al restaurante, a la peluería o a la lotería cuando lo deseen ©Captura de pantalla de L'info du vrai

El motivo que estas personas (o sus familiares) eligen ir allí es porque, además de recibir atención médica, pueden vivir de manera apacible y a su ritmo. No necesitan despertarse ni irse a la cama siguiendo un horario establecido, como ocurre en una residencia; tienen total libertad, como la tendrían en su casa y, pueden entrar y salir cómo y cuándo quieran, al igual que sus seres queridos, que no tienen ningún tiempo determinado de visitas. Pueden estar con los residentes de Village Landais Alzheimer todo cuanto quieran, como lo harían si estos vivieran en su propia casa.

En total son 120 los habitantes de este lugar tan especial, a los que se suman 240 personas de personal sanitario, que han procurado eliminar todo símbolo médico, como las batas. ¿Por qué no las llevan? Pues precisamente para que estos pacientes no tengan en todo momento presentes que están enfermos. Están pendientes de ellos continuamente, los atienden cuando corresponde, pero también son ‘ciudadanos’ del pueblo.

Los residentes pueden ir, cuando lo deseen, a la peluquería, al restaurante, a la biblioteca… o salir a dar un paseo por las amplias zonas verdes que rodean al municipio. Además, prima el tratamiento terapéutico por encima del farmacológico, el cual se intenta evitar siempre que sea posible o al menos reducirlo al máximo. El resultado de todo esto es una mejora sustancial de la calidad de vida de estas personas que en otros lugaras estarían atadas a múltiples condicionantes.

 

Por eso la lista de espera para vivir en Village Landais Alzhéimer es enorme. Cuesta 2.000 euros al mes de media, una cifra no muy elevada si se compara con el precio de una residencia normal en España, cuyo precio de media es de 1.800 euros al mes. El pueblo cuenta, además, con un centro de investigación para el alzhéimer centrado, sobre todo, en la detección de las mejores prácticas terapéuticas.

Para que Village Landais Alzheimer fuera una realidad, se destinaron 29 millones de euros al proyecto, que es el tercero de estas características en el mundo (los otros dos se encuentran en Roma y en Ámsterdam). Sin duda, una inversión que ha merecido mucho la pena.

tags: