1. home
  2. /Noticias

Los preparacionistas en España, listos frente a un gran apagón o el colapso del país

Cada vez son más los ciudadanos que se unen a este movimiento para estar prevenidos respecto a posibles catástrofes naturales

1 Minuto de lectura
Haciendo fuego

Una de las actividades en las que se entrenan es la de aprender a hacer fuego de forma manual

© GettyImages

A lo largo de la historia de la humanidad siempre han aparecido relatos vinculados a la supervivencia del ser humano, especialmente en el mundo del cine. Películas de ciencia ficción sobre ataques zombis, la caída de un meteorito que arrasa la tierra o una invasión alienígena. Sin embargo, este temor por el fin del mundo tal y como lo conocemos ha pasado de la gran pantalla a la realidad cotidiana de los ciudadanos en España.

Fuentes de energía
El gran apagón eléctrico es una de las preocupaciones de este movimiento social ©GettyImages

La irrupción de la pandemia mundial, la borrasca Filomena, el temor a los desabastecimientos, la amenaza de un gran apagón eléctrico que provoque un colapso sin precedentes... Por ello, cada vez son más los ciudadanos que se han unido al movimiento llamado preparacionista, formado por personas que llevan tiempo entrenándose en habilidades de supervivencia y acumulando alimentos, herramientas, armas y otros artículos en previsión de una emergencia o una hecatombe.

Un fenómeno que surgió en Estados Unidos y que ha dado el salto a Europa y a España en la última década. Así surgió la Escuela Española de Supervivencia, que imparte cursos de iniciación al “urbanita con miedo por la situación de absoluta dependencia de un sistema que puede fallarle en cualquier momento”, según detalla la propia escuela en el diario 20 minutos. Entre las principales actividades que se llevan a cabo en unas fincas cercanas a las montañas están las de aprender a a hacer fuego con madera y cómo sobrevivir con lo indispensable para cubrir las necesidades básicas.

Prepper Bastian Blum
Frente al temor de una emergencia climática o politica, los preparacionistas guardan el máximo de alimentos posibles ©GettyImages

Comunicación por redes

Al denominado grupo de los preparacionistas en España se le califica como una comunidad discreta y reservada, formada por ciudadanos que muestran su preocupación por proteger sus botines de dinero, agua y comida de los posibles pillajes en caso de una situación de emergencia y absoluta necesidad. Además, estos “preparacionistas” han fundado varias agrupaciones alrededor de este movimiento, en especial a través de las redes sociales, donde cuentan con foros para compartir informaciones sobre emergencias, cursos de supervivencia, construcción de búnkeres, medicamentos o armas.