1. home
  2. /Noticias

Tragedia en Astroworld: ¿qué ocurrió en el festival organizado por el rapero Travis Scott para que fallecieran ocho personas?

Una avalancha se llevó la vida de varios jóvenes de entre 14 y 27 años y dejó decenas de heridos, entre los que hay un niño de diez años

2 Minutos de lectura
US-ACCIDENT-MUSIC

La edición de 2021 se celebraba en el NRG Park de Houston y la asistencia era de 50.000 personas

© GettyImages

El Festival Astroworld, organizado por Live Nation Entertainment, nació en 2018 de la mano del rapero Travis Scott. La edición de 2021 daba el viernes pasado el pistoletazo de salida a un par de jornadas repletas de actuaciones para los 50.000 asistentes. Sin embargo, nada salió cómo habían planeado: una avalancha dejó varios fallecidos y heridos. ¿Qué ocurrió?

Los relojes estaban a punto de marcar las nueve de la noche: Travis Scott saltó al escenario y, al mismo tiempo, se desencadenó una fatal avalancha: “La gente empezó a comprimirse hacia la parte del escenario: eso causó algo de pánico y empezó a provocar algunas lesiones. La gente empezó a caerse, a quedar inconsciente y creó pánico adicional”. El incidente se saldó con la muerte de ocho jóvenes de entre 14 y 27 años y decenas de heridos entre los que hay un niño de diez años que está hospitalizado en estado crítico.

Astroworld Festival 2021
La avalancha comenzó un poco antes de las nueve de la noche coincidiendo con la actuación de Travis Scott ©GettyImages

Dos investigaciones

El escenario elegido para el festival era el NRG Park de Houston, un parque al aire libre que según Sylvester Turner, alcalde de la ciudad, tenía “más seguridad que las series mundiales de béisbol”. El viernes el destacamento estaba formado por 528 agentes de policía y 755 agentes de seguridad privada. No obstante, tanto las fuerzas del orden como los equipos médicos se vieron desbordados… y eso que acudieron 62 ambulancias más.

Por ahora, se han abierto un par de investigaciones. La primera es una independiente del condado que intentará responder a preguntas sobre si se sobrepasó el límite de asistencia ya que, según algunos testigos, por la mañana hubo gente que se saltó la barrera de entrada. Sin embargo, las autoridades apuntaron que el parque tiene capacidad para 200.000 personas.

At Least 8 Killed And Dozens Injured After Crowd Surge At Astroworld Concert
Por el momento, se han abierto dos investigaciones: una penal y una independiente del condado ©GettyImages

Ataques con inyecciones

La segunda vía es la penal, coordinada por otra penal que están dirigiendo agentes de Homicidios y Narcóticos de la policía local. El alcalde desveló que están analizando los testimonios que apuntan a que varias personas fueron atacadas con agujas: de momento, hay un caso confirmado. Tal y como explicó Troy Finner, jefe de la Policía de Houston, un agente de seguridad recibió un pinchazo en el cuello y se desmayó.

Los sanitarios descubrieron que tenía una marca en el cuello “similar a la que quedaría cuando alguien se intenta inyectar”. Samuel Peña, jefe de Bomberos, confirmó que varios de los asistentes tuvieron que ser reanimado con narcan, un medicamento que emplean en Estados Unidos para devolver la consciencia a aquellos que han sufrido una sobredosis de opiáceos. Y es que en la vía penal de la investigación, de momento, “no se descarta nada”.

tags: