1. home
  2. /Noticias

Un caso y un confinamiento, el país que hasta ahora se había librado del coronavirus comienza su lucha contra la pandemia

La persona contagiada estaba vacunada y se ha mostrado en todo momento asintomática

1 Minuto de lectura
coronavirus

Se han cerrado, escuelas, bares y restaurantes por temor a que el virus corra sin control entre la población del reino de Tonga

© GTres

Situado a unos 2.000 km al norte de Nueva Zelanda se extiende un archipiélago formado por 176 islas, de las cuales sólo 36 están habitadas, se trata del reino de Tonga, el único rincón del planeta que tras dos años de pandemia había logrado esquivar con éxito el coronavirus, hasta ahora, cuando se ha detectado el primer positivo en país. Se trata de una persona ya vacunada procedente de la localidad de Christchurch, en Nueva Zelanda, y que había dado negativo antes de la salida del vuelo y que acabó dando positivo mientras se encontraba un hotel utilizado para el aislamiento controlado y la cuarentena para los recién llegados al país, por lo que todo apunta a que el virus está más que cercado.

coronavirus
Tonga tiene una población aproximada de 100.000 personas y solo 36 de sus más de 170 islas están habitadas ©CordonPress

Con una población total de aproximadamente 100.000 personas, de la cuales 22,1% vive por debajo del umbral nacional de pobreza y a penas tiene acceso a los servicios médicos, Tonga se preocupçó mucho en marzo de 2020 de cerrar sus fronteras a los extranjeros evitando así que los brotes de Covid destruyeran su país. Sin embargo ahora, y con el 63% de la población vacunada, este rincón de Pacífico se prepara para hacer frente al virus con las armas que tienen a su alcance.

coronavirus
Tras detectarse el primer caso de coronavirus, fueron muchos los que acudieron en masa a vacunarse ©GettyImages

Es por ello que el gobierno de Tonga ordenaba a principios de esta misma semana un confinamiento a lo largo de al menos 7 días para la isla principal de Tongatapu, así como un toque de queda que va desde las 8 pm hasta las 6 am que obliga a los residentes a dejar de trabajar y a solo salir de sus casas con una razón justificada. También se han cerrado a cal y canto escuelas, bares y restaurantes, y tal es el miedo que reina entre la población que miles de personas se apresuraron a ir a los centros de vacunación para recibir sus vacunas contra el Covid.