1. home
  2. /Noticias

Volcán de La Palma: así ha modificado la rotura del cráter la fisionomía de la isla en tan sólo 24 horas

Vive uno de los momentos de mayor intensidad y las últimas explosiones han modificado la parte superior del cráter

2 Minutos de lectura
volcán La Palma

A la izquierda es cómo se encuentra el volcán actualmente tras derrumbarse el cono principal. A la derecha, el aspecto del Cumbre Vieja estos días pasados

© Captura Telecinco

La isla de La Palma no pierde de vista el volcán de Cumbre Vieja. El control de la actividad y de los efectos de la erupción continúa aportando información y nuevos datos sobre este fenómeno: la lava ya ha cubierto 879,69 hectáreas… teniendo en cuenta que desde este martes la cantidad de magma ha aumentado. Así han cambiado las cosas en apenas 24 horas.

Explicaba el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que el volcán vive uno de los momentos de mayor intensidad. Las últimas explosiones que han tenido lugar han modificado la parte superior del cráter, que ahora es semicircular, dentro del proceso de configuración cambiante del cono. Esto ha provocado una nueva rotura con la que dos bocas se han unido.

Cumbre Vieja volcano erupts in Spain's La Palma
Dentro del proceso de configuración cambiante del cono, el cráter ahora tiene forma semicircular ©GettyImages

¿El resultado? La cantidad de magma que discurre ladera abajo por la colada original es mayor. Este desbordamiento provocó una serie de desprendimientos de rocas a gran velocidad y, en consecuencia, importantes corrientes de aire. Mientras las coladas no vayan hacia el norte, no afectarán a nuevas zonas: algo que, eso sí, puede cambiar si el cráter vuelve a experimentar modificaciones.

Diez centímetros más

Otro de los principales cambios que ha vivido la isla de La Palma en las últimas 24 horas es una elevación de diez centímetros, según ha revelado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Esta elevación de la superficie podría ser consecuencia del incremento de la acumulación de material magmático debajo de la estación de Los Llanos y también a niveles superficiales. No es la única variación que puede darse.

Lava From Cumbre Vieja Reaches La Laguna, One Of The Largest Towns In Los Llanos De Aridane (la Palma)
La actividad sísmica está controlada ahora por un cable de fibra óptica convertido en una red de sensores ©GettyImages

Actividad sísmica

Los habitantes de la isla ya están preparados para un terremoto de más intensidad. Cuentan con la ayuda de los científicos del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona, que han convertido un cable de fibra óptica de ocho kilómetros en una red de sensores que monitorizan la actividad sísmica del volcán de Cumbre Vieja detectando, así, el movimiento del terreno.

Para ello han empleado la fibra oscura, es decir, los hilos del cable que no se emplean para transmitir datos. Con ellos realizan las medidas y emplean los otros hilos para transmitir las señales sísmicas y enviárselas tanto al Instituto Geográfico Nacional (IGN) como al Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

El futuro

Por último, Miguel Ángel Morcuende (director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Pevolca) ha explicado que el final de la erupción del volcán de Cumbre Vieja no se espera a corto plazo. Una previsión que han llevado a cabo con el registro de las emisiones de dióxido de azufre: los últimos datos señalan que todavía son de 40.800 toneladas al día.