1. home
  2. /Noticias

La batalla por la custodia de Eitan, el único superviviente del accidente de teleférico del Piamonte, llega a su fin: debe volver a Italia

Perdió a sus padres y a su hermano cuando un cable se rompió y la cabina cayó al vacío

2 Minutos de lectura
ITALY-ACCIDENT

El cable que sustentaba el teleférico se partió a 300 metros de la estación de llegada, en la parte más alta del recorrido

© GettyImages

El nombre de Eitan Biran se hizo conocido cuando se convirtió en el único superviviente de un trágico accidente que tuvo lugar en el Piamonte: el teleférico en el que viajaba, junto a catorce personas, cayó al vacío. Tras aquella tragedia, el niño se convirtió en el centro de las disputas familiares por su custodia: ahora la Justicia ha determinado que debe regresar a Italia.

El suceso tuvo lugar cuando un cable se rompió mientras el teleférico trasladaba a un grupo de personas desde la Plaza Lido di Stresa (ubicada en el lago Maggiore) hasta la montaña Mottarone en la región del Piamonte. La familia de Eitan Biran murió y creen que él se salvó porque su padre lo protegió cuando la cabina cayó. Tras la pérdida, llegó una intensa y complicada batalla por su custodia protagonizada por sus parientes de Italia e Israel.

Cable Car Collapse Kills 14 Near Lake Maggiore
La cabina cayó al vacío en pleno bosque dentro de un área de complicado acceso ©GettyImages

Tras el accidente, Eitan fue trasladado a un hospital: allí le operaron y allí llevó a cabo parte de su recuperación. Durante este tiempo, un tribunal de Turín otorgó la custodia temporal a su tía paterna Aya Biran-Nirko que, como el niño, también vivía en Pavía. La familia materna no aceptó la decisión: no sólo la impugnaron, sino que otra de sus tías inició los trámites para adoptarle.

Italia vs Israel

El pasado mes de junio, Eitan recibió el alta y se trasladó a casa de Aya Biran-Nirko para seguir adelante con el tratamiento asignado para recuperarse física y psicológicamente. Tres meses después de aquello, la situación vivió un giro inesperado: Shmuel Peleg, su abuelo materno, fue a buscarlo a Italia. Con la excusa de ir a comprar juguetes, se llevó al niño: tal y como informó el Corriere della Sera, llegaron en coche a Suiza y desde allí volaron a Tel Aviv en un avión privado.

ISRAEL-ITALY-ABDUCTION-ACCIDENT-CABLECAR
Un tribunal de Turín otorgó la custodia temporal a su tía paterna Aya Biran-Nirko, pero la familia de su madre impugnó esta decisión ©GettyImages

A pesar de que el hombre defendía la legalidad de sus actos asegurando que era lo mejor para Eitan, el Tribunal de Familia de Tel Aviv declaró que aquel traslado era ilegal y, además, violaban los derechos de custodia de su tía paterna. Y no sólo eso: el organismo ha dictaminado que el niño tiene que regresar a Italia porque consideran que es el mejor escenario teniendo en cuenta su actual situación.

Una decisión que ha tomado después de rechazar los argumentos que aseguraban que Israel era el lugar de residencia habitual del menor: lo cierto es que el pequeño se trasladó a Pavía con su familia cuando tenía dos meses de edad.