1. home
  2. /Noticias

Volcán de La Palma: se abre una quinta boca y diez coladas continúan arrasando el sur de la isla

La erupción ha destruido ya 2.270 edificios y ha cubierto 901,2 hectáreas

1 Minuto de lectura
volcán de La Palma

Se acaban de cumplir seis semanas de su erupción, aquel inolvidable 19 de septiembre

© GTres

Lejos de apagarse, el volcán de Cumbre Vieja continúa con su incesante actividad, tanto es así que hace tan solo unas horas se abría una quinta boca que provocaba un gran desbordamiento de lava. Tal y como ha confirmado el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional Rubén López, el volcán cuenta en estos momentos con con tres bocas dentro del cono principal y dos más al oeste, así como 10 coladas que se están viendo ramificadas y siguen bajando hacia el mar y hacia los barrios de los pueblos cercanos y concretamente hacia la zona de Corazoncillo.

volcán de La Palma
El material expulsado por el volcán ocupa unas 6.800 héctáreas de la Isla Bonita ©EuropaPress

Además, la actividad sísmica se ha incrementado en las últimas horas, llegando a registrarse un terremoto de 4,9, el de mayor magnitud hasta el momento, en la tarde de este sábado a unos 38 kilómetros de profundidad. “Sigue un aumento notable de la sismicidad tanto a nivel profundo como a nivel intermedio. Es una de las cosas más notables que seguimos teniendo y hay una elevación de las magnitudes en la zona”, explicaba el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

A pesar de que en las últimas horas las coladas de lava son más lentas y viscosas, el volcán ha destruido ya 2.270 edificios y ha cubierto 901,2 hectáreas, según la última actualización de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea. Por su parte, de las 2.270 infraestructuras dañadas por la lava, 2.143 han sido destruidas y 127 han sufrido daños; mientras que respecto a las carreteras, son 65 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,5 kilómetros que podrían tener daños.

En cuanto a los vecinos evacuados, hay 439 personas alojadas en complejos hoteleros- 376 en el Hotel de Fuencaliente y 63 en el Hotel de Los Llanos de Aridane-. Además, hay 46 personas dependientes en centros sociosanitarios de la isla.

La calidad del aire fuera del área de exclusión del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, sigue estando en niveles saludables aunque la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico mantiene valores altos.