1. home
  2. /Noticias

La gran donación de Amancio Ortega: 280 millones de euros para adquirir diez equipos de radioterapia

En 2015, el fundador de Inditex, ya destino 17 millones para renovar los equipos del tratamiento del cáncer, una acción que repitió en 2015 donando 320 millones de euros más

2 Minutos de lectura
Amancio Ortega

El empresario también ha participado en la lucha contra el coronavirus y colabora activamente con Cáritas

© EuropaPress

Si por algo se caracteriza la Fundación Amancio Ortega es por las diferentes donaciones que han hecho en varios ámbitos: hasta ahora habían destinado más de 500 millones de euros a proyectos educativos, sociales, sanitarios… Una cifra que acaba de crecer con su último legado: 280 millones de euros para la adquisición de diez equipos de radioterapia con protones.

Vicepresidenta de la fundación y mujer de Amancio Ortega
Flora Pérez, vicepresidenta de la fundación y mujer de Amancio Ortega ©GettyImages

El convenio implica al Gobierno y a la Fundación Amancio Ortega, que sellaron el compromiso en un acto que tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa: el presidente Pedro Sánchez estuvo acompañado por Carolina Darias, Ministra de Sanidad, por varios consejeros autonómicos y también por Flora Pérez (vicepresidenta de la fundación y mujer de Amancio Ortega) y José Arnau, el segundo vicepresidente.

Clave para muchos tipos de cáncer

Con sus rúbricas han hecho realidad el Plan de Colaboración en la Implantación de la Protonterapia (radioterapia con protones) con el que podrán “dar respuesta a las necesidades presentes y futuras además de agilizar la investigación clínica con este tipo de tratamiento”. Esta técnica es fundamental en “la curación de muchos tipos de cáncer” y, además, coloca a España “al nivel de Alemania” en el uso de este tratamiento.

Vicepresidenta de la fundación y mujer de Amancio Ortega
Con la llegada de los diez equipos de protonterapia, España se sitúa “al nivel de Alemania” en el uso de este tratamiento ©GettyImages

Será el Ministerio de Sanidad quien adquiera los equipos de protonterapia a través de una partida de 280 millones procedentes de los Presupuestos Generales del Estado. La Fundación Amancio Ortega, por su parte, “irá ingresando la donación en función de los pagos (serán cuatro anualidades) que se vayan realizando” hasta alcanzar la citada cifra. Gracias a esta aportación, el coste de los diez equipos para las arcas públicas será de cero euros.

Siete comunidades autónomas

Las beneficiadas serán siete comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco. El reparto de los equipos se ha hecho en función de la existencia de profesionales que puedan aplicar estos tratamientos, la población y la accesibilidad geográfica.

Es la mujer de Amancio Ortega
El programa de la Fundación Amancio Ortega da apoyo a la modernización de las unidades de detección y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos, y se puso en marcha en el año 2015 ©GTres

Así las cosas, dos irán destinados a Sevilla y Málaga, los mismos llegarán a Madrid, dos más serán para Barcelona, uno corresponde a Valencia, otro a La Coruña, a Vizcaya y a Gran Canaria. Por último, serán estas regiones las encargadas de la instalación, mantenimiento y gestión de los equipos de protonterapia.