1. home
  2. /Noticias

Los nuevos fármacos contra el COVID destinados a cambiar el curso de la pandemia

AstraZeneca anuncia un medicamento que reduce un 67 por ciento los casos de COVID grave o muerte, mientras que la EMA ya evalúa otros dos para personas con riesgo de una evolución de la enfermedad con complicaciones

3 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
Medicamentos

AstraZeneca anuncia un medicamento que reduce un 67 por ciento los casos de COVID grave o muerte

© EuropaPress

Una vez que las vacunas son ya una realidad en un amplio porcentaje de población, el siguiente paso para que el curso de la pandemia mejore aún más son los fármacos, tan necesarios una vez que un paciente ya se ha contagiado de COVID-19. La farmacéutica Merk anunciaba hace unos días un antiviral oral que reduce significativamente el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes adultos de riesgo, no hospitalizados, con COVID-19 de leve a moderada; esta vez es AstraZeneca quien da a conocer los resultados de un medicamento más que prometedor contra el coronavirus: según los informes de la compañía de su ensayo en fase III, éste reduce hasta un 67 por ciento los casos de COVID-19 grave o muerte en pacientes con 5 días de síntomas. Además, la EMA (Agencia Europea del Medicamento) estudia la autorización de la combinación de casirivimab e imdevimab para tratar y prevenir la COVID-19.

Enfermero con pastillas en un hospital
La EMA estudia la autorización de la combinación de casirivimab e imdevimab para tratar y prevenir la COVID-19 ©GettyImages

El fármaco de AstraZeneca

El fármaco AZD7442 de AstraZeneca, una combinación de anticuerpos de acción prolongada (LAAB), reduce hasta un 67 por ciento los casos de COVID-19 grave o muerte en pacientes con 5 días de síntomas, según los resultados de un ensayo de fase III. El ensayo cumplió el criterio de valoración principal, ya que una dosis de 600 mg de AZD7442 administrada por inyección intramuscular redujo el riesgo de desarrollar COVID-19 grave o muerte (por cualquier causa) en un 50 por ciento en comparación con el placebo en pacientes ambulatorios que habían estado sintomáticos durante siete días o menos.

El LAAB fue generalmente bien tolerado en el ensayo. El 90 por ciento de los participantes inscritos pertenecían a poblaciones con alto riesgo de progresión a la COVID-19 grave, incluidos aquellos con comorbilidades. AZD7442 es el primer LAAB con datos de fase III que demuestra su beneficio tanto en la profilaxis como en el tratamiento de la COVID-19 y se administra fácilmente mediante inyección intramuscular.

“Con los continuos casos de infecciones graves por COVID-19 en todo el mundo, existe una importante necesidad de nuevas terapias como AZD7442 que puedan utilizarse para proteger a las poblaciones vulnerables de contraer COVID-19 y que también puedan ayudar a prevenir la progresión a la enfermedad grave. Estos resultados positivos muestran que una cómoda dosis intramuscular de AZD7442 podría desempeñar un papel importante para ayudar a combatir esta devastadora pandemia”, asegura Hugh Montgomery, catedrático de Medicina Intensiva en el University College de Londres (Reino Unido) e investigador principal de ‘TACKLE’.

Coronavirus
Parte del ensayo de fase III del medicamento contra el COVID AZD7442 de AstraZeneca se ha llevado a cabo en España ©GettyImages

“Estos importantes resultados de AZD7442, nuestra combinación de anticuerpos de acción prolongada, se suman al creciente cuerpo de evidencia para el uso de esta terapia tanto en la prevención como en el tratamiento de la COVID-19. Una intervención temprana con nuestro anticuerpo puede proporcionar una reducción significativa de la progresión hacia la enfermedad grave, con una protección continuada durante más de seis meses”, detalla el vicepresidente ejecutivo de I+D de Biofármacos de AstraZeneca, Mene Pangalos.

El ensayo se llevó a cabo en 96 centros de Brasil, República Checa, Alemania, Hungría, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, España, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos. Se aleatorizó a 903 participantes para que recibieran AZD7442 o placebo salino, administrados en dos inyecciones intramusculares separadas y secuenciales.

Los participantes eran adultos de 18 años o más que no estaban hospitalizados con COVID-19 de leve a moderada y con síntomas durante siete días o menos. Aproximadamente el 13 por ciento de los participantes tenían 65 años o más. Además, el 90 por ciento tenía comorbilidades de base y otras características que los ponían en alto riesgo de progresión a COVID-19 grave, incluyendo cáncer, diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar crónica o asma, enfermedad cardiovascular o inmunosupresión.

La EMA estudia la autorización de la combinación de casirivimab e imdevimab

Medicamentos
‘Ronapreve’, que ahora analiza la EMA, está destinado a personas que no requieran oxigenoterapia suplementaria, pero que tengan un mayor riesgo a una evolución grave de la enfermedad ©GTres

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comenzado a evaluar una solicitud de autorización de comercialización para la combinación de anticuerpos monoclonales ‘Ronapreve’ (casirivimab/imdevimab). ‘Ronapreve’, codesarrollado por Regeneron y Roche, está destinado al tratamiento de la COVID-19 en adultos y adolescentes a partir de 12 años de edad que no requieran oxigenoterapia suplementaria y que tengan un mayor riesgo de evolucionar a COVID 19 grave, y a la prevención de la COVID-19 en adultos y adolescentes a partir de 12 años.

La EMA evaluará los beneficios y los riesgos de ‘Ronapreve’ en un plazo reducido y podría emitir un dictamen “en el plazo de dos meses, en función de la solidez de los datos presentados y de si se necesita más información para apoyar la evaluación”. En caso de que los datos adicionales presentados con la solicitud de autorización de comercialización sean suficientes para que el CHMP concluya que los beneficios de ‘Ronapreve’ son mayores que sus riesgos en el tratamiento y la prevención de la COVID 19, la EMA colaborará con la Comisión Europea para acelerar la decisión de conceder la autorización de comercialización en todos los Estados miembros de la UE y del EEE.