1. home
  2. /Noticias

Impresionante logro médico con Sara, embarazada con COVID que ha dado a luz gracias a un pulmón artificial

Tuvo que ser trasladada desde el Hospital de Fuenlabrada al 12 de Octubre de Madrid, donde ingresó en cuidados intensivos con neumonía bilateral y en avanzado estado de gestación

2 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS
Coronavirus

Sara, de 30 años, ingresó en cuidados intensivos con COVID y neumonía bilateral estando en avanzado estado de gestación

© GettyImages

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha utilizado con éxito un pulmón artificial (ECMO) para la recuperación de una mujer de 30 años embarazada que en el momento del ingreso presentaba neumonía bilateral por infección por COVID-19 y ha podido dar a luz a una niña. El uso de esta técnica, junto a la supervisión de la evolución fetal por los especialistas de Obstetricia y Ginecología, y Neonatología, ha hecho posible que la paciente completara con normalidad el periodo de gestación y diera a luz recientemente y sin complicaciones a una niña, según ha informado el Hospital en un comunicado.

Madrid
La paciente tuvo que ser trasladada desde el Hospital de Fuenlabrada al 12 de Octubre de Madrid, donde la conectaron a un pulmón artificial ©EuropaPress

Sara ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos de este Hospital el 25 de mayo asistida con esta terapia de oxigenación y circulación sanguínea, tras requerirse su traslado desde el Hospital Universitario de Fuenlabrada por sufrir un empeoramiento progresivo de su estado de salud las 48 horas anteriores, lo que fue posible gracias al protocolo de actuación en red ECMO de la Comunidad de Madrid.

Durante su estancia en la UCI del 12 de Octubre experimentó una mejoría desde el punto de vista respiratorio, por lo que tras 10 días desde el inicio se le retiró el ECMO. Con una evolución favorable y tras suprimir también la sedación, fue extubada el 5 de junio sin incidencias y trasladada a planta de hospitalización convencional dos días después. De forma paralela, los profesionales de Obstetricia y Neonatología realizaron un manejo multidisciplinar para garantizar el bienestar de Sara y el feto, controlando su desarrollo, niveles de líquido amniótico y movimientos fetales acordes con la situación de sedación materna.

Bebé
Sara ha dado a luz a una niña y tanto la bebé como la madre se encuentran en buen estado de salud ©GettyImages

Asimismo, un equipo de Fisioterapia y Rehabilitación contribuyó a mejorar la bipedestación y movilidad de la paciente desde la UCI y hasta su alta poco tiempo después tras la estancia en una planta de hospitalización convencional. En la recuperación de la mujer también influyó en gran medida el acompañamiento familiar, según explican desde el hospital, facilitado por los profesionales del Servicio de Medicina Intensiva y el contacto con su marido mediante videollamadas dentro del programa ‘#acortandoladistanciaH12O’, que posteriormente se transformaron en visitas presenciales.

El ECMO es un complejo equipamiento que solo está disponible en algunos hospitales y que requiere ser utilizado por profesionales formados y entrenados en su manejo. Oxigena la sangre del paciente tras pasar por un circuito de circulación extracorpórea y la devuelve al organismo, demostrando eficacia para el tratamiento de la COVID-19 en las situaciones más críticas, según la experiencia acumulada por el Hospital 12 de Octubre que ya la ha utilizado en varios pacientes.