1. home
  2. /Noticias

Raizel, una chica de 16 años que aparenta 50 por ‘la enfermedad de Benjamin Button’

Ha vivido con total normalidad hasta los 14, edad en la que destacaba por su físico y se presentaba a menudo a certámenes de belleza

2 Minutos de lectura
Padece progeria

Raizel comenzó a padecer de golpe los primeros síntomas de la progeria a los 14 años

© Captura de pantalla del programa 'Kapuso Mo, Jessica Soho'

Raizel Calago estaba, con 14 años, más que acostumbrada a concursar en certámenes de belleza. Siempre había parecido algo mayor, lo que era, hasta entonces, una ventaja en este tipo de concursos, en los que solía destacar. Pero prácticamente de la noche a la mañana todo cambió. Sufrió una fuerte erupción cutánea y, de repente, comenzaron a salirle arrugas en la cara, en el cuello, en el estómago… Lleva dos años con el aspecto de una mujer de 50 y sin saber por qué.

Padece progeria
A sus 16 años, Raizel no quiere salir a la calle ni que la vean sus amigos ©Captura de pantalla del programa ‘Kapuso Mo, Jessica Soho’

Lo único que sabe es que ya no quiere salir a la calle ni ver a sus amigos. Teniendo en cuenta el peso que cobra en una adolescente la presencia física y que su situación sería complicada para cualquier adulto, resulta más que comprensible que sienta vergüenza de las miradas indiscretas.

Especialmente duro para ella son las constantes preguntas de quienes la conocen e intentan averiguar qué es lo que le ha ocurrido para tener esa apariencia: “No les respondo porque tampoco sé qué ha pasado”, comenta en el programa de televisión de su país ‘Kapuso Mo, Jessica Soho’, al que Raizel y su madre, Joela, han acudido desesperadas a contar su historia.

Han sido en el programa donde han encontrado respuestas. Se han puesto en contacto con un médico endocrino y este les ha explicado que la joven padece progeria, conocida popularmente como ‘la enfermedad de Benjamin Button’. Se trata de un raro trastorno genético que únicamente hay documentados unos 200 casos en todo el mundo y que puede conllevar otro tipo de problemas físicos más allá del aspecto. Uno de los más comunes son los dolores articulares y de huesos, que en ocasiones acaba derivando en osteoporosis, pero también otros cardiovasculares.

Padece progeria
Raizel acaba de averiguar, después de dos años, el trastorno que padece y lo ha hecho gracias a un médico con el que le ha puesto en contacto un programa de TV ©Captura de pantalla del programa ‘Kapuso Mo, Jessica Soho’

El problema es que esta enfermedad no es reversible, de modo que Raizel no va a poder recuperar su antiguo rostro. La buena noticia, dentro de todo, es que, una vez conocido el diagnóstico, se le van a poder tratar afecciones derivadas de este trastorno, como los problemas óseos y los cardiovasculares.