1. home
  2. /Noticias

Preocupación por la calidad del aire en La Palma: se sobrepasan los niveles de azufre

Se recomienda a la población usar lo menos posible espacios abiertos y, en caso de ser necesario, utilizar mascarilla fpp2

3 Minutos de lectura
La lava del volcán llega al mar

Tras la llegada de la lava al mar, en algunos momentos se ha sobrepasado los umbrales de dióxido de azufre permitidos

© GTres

La erupción del volcán de La Palma se mantiene este jueves con “cierta estabilidad” gracias a la canalización de la colada desde el cono hacia el mar, si bien preocupa la calidad del aire, que en algunos momentos ha sobrepasado los umbrales de dióxido de azufre (SO2) recogidos en la normativa vigente.

Volcán de La Palma
Se ha pedido a la población que extremen las precauciones y eviten espacios abiertos ©GettyImages

Así lo ha informado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, que ha recomendado a la población que extreme las medidas de seguridad con respecto a estas emisiones, que van vinculadas al uso de mascarillas fpp2.

Asimismo, también se aconseja usar lo menos posible los espacios abiertos, sobre todo en el municipio de Tazacorte, una recomendación que va dirigida principalmente a personas vulnerables, como pueden ser embarazadas, niños, personas mayores o con afecciones de origen respiratorio. No obstante, las condiciones meteorológicas que se esperan a partir de mañana hacen que esta recomendación también se pueda extender a Los Llanos y El Paso.

Por otro lado, se mantiene el confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, donde los científicos están haciendo un seguimiento de los niveles de calidad del aire en la zona y garantizar que en un futuro, que se espera sea próximo, el confinamiento pueda remitir.

La portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, ha precisado que las condiciones meteorológicas previstas para mañana harán que la nube de cenizas y de SO2 afecte principalmente a la vertiente oeste de La Palma, y serán desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire. A este respecto, ayer se volvió a superar en la estación móvil situada en Los Llanos el umbral diario de partículas establecidas en la normativa de calidad del aire, que es de 50 microgramos por m3.

La Palma
Las condiciones meteorológicas pueden hacer que las partículas nocivas se extiendan a a Los Llanos y El Paso. ©GettyImages

Según María José Blanco, “esta superación diaria no supone, por ahora, que se propasen los límites de calidad del aire para la salud, pero se recomienda continuar con las medidas de precaución establecidas en informes anteriores”. Respecto al dióxido de azufre, añadió que en Tazacorte se están midiendo valores altos y muy altos durante varias horas consecutivas, llegando a superar los 500 microgramos por m3 en el promedio horario de las 08.00 horas.

Apuntó que en estos momentos se están midiendo valores horarios superiores a 300 microgramos por m3 en Tazacorte y en Los Llanos se observa un aumento de la concentración de SO2 desde la pasada madrugada, situándose en valores en torno a los 100 microgramos por m3. Según Blanco, esto no supone una superación de los valores límite horarios, pero si continua de esta manera sí podría llegar a superar el valor límite diario.

Asimismo, numerosos vecinos de Los Llanos han notado un olor a huevos podridos, un fenómeno que, según explicó María José Blanco, es debido al sulfuro de hidrógeno en el aire. Indicó que estos valores que se registran en las estaciones de calidad del aire actualmente no representan un peligro para la salud y agregó que el olor a huevos podridos y el incremento de SO2 se debe a la afección del penacho volcánico en el área.

En cuanto a la evolución del proceso eruptivo, Rubén Fernández indicó que se mantiene la “cierta estabilidad” que da la canalización de la colada que ha llegado al mar; sin embargo, hay algunos puntos de desborde que están afectando a otras zonas, e incluso hay algunos ‘dedos’ que se han separado del eje principal de la colada pero cuya tendencia es volver a esta canalización. En este sentido, se mantiene la restricción de acceder a las zonas que están dentro del perímetro de seguridad, exceptuando a los servicios de emergencia y al personal científico.