1. home
  2. /Noticias

Memoria autobiográfica: la recomendación de los psicólogos para quienes lo han perdido todo en La Palma

Apoyo emocional, rehacer su vida y trabajar el sentido del duelo son los tres aspectos importantes

1 Minuto de lectura
Por EUROPA PRESS
La Palma

Es crucial a nivel psicológico recuperar y volver a poner en funcionamiento los recuerdos perdidos

© EuropaPress

Los expertos en psicología han recomendado ayudar a las personas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, para “recuperar y poner en funcionamiento de nuevo” con los recuerdos perdidos en la destrucción de sus viviendas y rehacer la “memoria autobiográfica” de cada uno de ellos.

El profesor de Psicología de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Amable Cima, ha explicado que se deben seguir “tres aspectos importantes” a la hora de ayudar a cualquiera de los afectados en este desastre natural.

Volcán
La erupción constante puede derivar en situaciones de depresión ©GettyImages

Uno de estos consejos pasa por un “apoyo emocional que debe mantenerse en el tiempo” ya que es muy común que se dediquen gran cantidad de recursos psicológicos al comienzo de estos hechos “pero cuando pasan un par de semanas es como si todo el mundo desapareciese”. Al igual, como segundo aspecto importante es “empezar a trabajar en rehacer su vida” dándoles seguridad a nivel personal, familiar, laboral y habitacional.

Y por último, “trabajar con ellos el sentido del duelo” y poner en funcionamiento, de nuevo, la vida de esas personas a través de las familias y los amigos para compensar “los recuerdos perdidos para ayudarles a salir adelante”.

Este experto en psicología también resalta un elemento que podría generar a los afectados “más preocupación y sensación de tristeza” y es la erupción constante durante días o semanas pues es “como si fuese un acontecimiento negativo que pervive en el tiempo” que hace que “el estrés y el malestar pueda transformarse en situaciones de depresión porque la causa continua y el duelo se mantenga hasta que no terminen de resolverse las cuestiones geológicas”, ha finalizado.