1. home
  2. /Noticias

La vida después del volcán de La Palma: las ayudas que recibirán los vecinos

Centenares de personas han perdido sus casas y otras tantas, sus negocios, sus terrenos agrícolas y sus trabajos

2 Minutos de lectura
La Palma

El municipio de El Paso es uno de los más afectados por el volcán

© CordonPress

Son cerca de 200 las familias que han visto cómo el volcán se llevaba por delante sus casas y, con ellas, su negocio, sus terrenos agrícolas, el colegio de sus hijos… La colada ha arrasado con la vida de todas esas personas. ¿Cómo restituir eso? Es imposible devolverles la vida tal cual era, pero ya se está trabajando para darles un nuevo hogar y un nuevo sustento lo antes posible. Una de las primeras medidas es la adquisición de un total de 257 viviendas en la isla para hacer frente a la emergencia habitacional de todas esas familias que se han quedado sin hogar.

Volcán
Cerca de 200 viviendas han sido arrasadas por la lava del volcán ©GettyImages

Todas serán de nueva construcción, acabadas o a punto de terminarse, y será el Gobierno de Canarias quien las compre, tal y como ha anunciado el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis. A estas viviendas se unirán otras 23 de una nueva promoción que el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) está finalizando en el municipio de El Paso. Además, se está realizando un análisis sobre el terreno para localizar y contactar con todos los propietarios de viviendas vacías que hay en la isla en estos momentos.

Gracias a ese trabajo, se podrá hacer entrega de un lote de unas cien viviendas a familias afectadas ya el próximo mes de octubre. “Seguiremos buscando viviendas y, si el número de personas sin casa aumenta, pondríamos en marcha otras alternativas con las que ya contamos”, ha anunciado Franquis. Para ello, la Consejería dispone de una partida cercana a los tres millones de euros de fondos propios, a los que habría que sumar las partidas específicas para vivienda que lleguen de la UE y del Gobierno de España, que ya ha anunciado la aprobación de un Real Decreto para ayudar a La Palma.

Volcán
La prioridad de las autoridades ahora es atender la emergencia habitacional y dar una vivienda a las personas que han perdido sus hogares ©GTres

¿Y los dueños de negocios y explotaciones agrarias?

Pues ahora la duda está en si su póliza de seguro cubrirá los destrozos. La solución a esto es, según la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), declarar la zona afectada por el volcán Cumbre Vieja de La Palma como Parque Nacional. Con esa fórmula se podría expropiar y pagar un justiprecio a dueños de viviendas, negocios y explotaciones agrarias perdidas para que puedan empezar de cero.

En un comunicado, la entidad ha considerado importante que el Ejecutivo central tome nota del ejemplo de Islandia, a propósito del estallido del volcán Eldfell en el año 1973. En ese caso, las autoridades del país articularon una legislación, dos años más tarde, que obligaba a la población a estar asegurada frente al fenómeno volcánico, que pasaba a estar gestionado por un consorcio estatal ‘ad hoc’.

Asufin ha resaltado que una iniciativa así, implantada en zonas de especial riesgo como las islas Canarias, hubiera evitado el descalabro económico que, de momento, sufren todos afectados a la espera de que intervengan aseguradoras y otro tipo de ayudas.