1. home
  2. /Noticias

El chef José Andrés llega a La Palma: así ayuda a los vecinos tras la erupción del volcán

Su ONG ya ha repartido más de 600 menús entre residentes y personal de los equipos de emergencia

1 Minuto de lectura
World Central Kitchen

El Chef José Andrés fundó en 2010 la ONG World Central Kitchen para repartir comida entre los más necesitados

© GettyImages/Archivo

Premio Princesa de Asturias de la Concordia y numerosos reconocimientos internacionales por la ayuda humanitaria que presta en grandes catástrofes, el chef español más internacional no podía dejar de lado a los vecinos de La Palma. José Andrés aterrizaba este miércoles en la isla, donde compañeros de su ONG, World Central Kitchen, ya llevaban horas colaborando en la zona más afectada por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Volcán La Palma
Una furgoneta de la ONG del chef José Andrés lleva comida al personal de emergencia que trabaja en las zonas más afectadas por el volcán de La Palma ©World Central Kitchen

Lo primero que han hecho ha sido llevar comida a los equipos de emergencia, que son quienes les informan de las necesidades que van surgiendo. La situación es tal que hay una veintena de personas preparando menús y se han entregado “600 pícnics, caldos, garbanzos…” en un solo día. La ONG de José Andrés se encarga de distribuir la comida y ha formado el tándem perfecto con el chef Santiago Romero, cuyos trabajadores están por el momento al frente de los fogones.

El objetivo es “alimentar a residentes y al personal de primera respuesta”, como el propio José Andrés explica en su perfil de Twitter. “La actividad volcánica en La Palma en las Islas Canarias españolas ha destruido hogares, obligando a miles de personas a evacuar”, señala en otro tuit. Por eso, “WCKitchen está ayudándoles de la mejor forma que sabemos, con un plato de comida caliente”.

José Andrés ha sido reconocido este año con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su labor al frente de WCKitchen durante los primeros meses de la pandemia, cuando repartió más de tres millones de menús entre las personas más afectadas por la crisis en España y 30 millones en Estados Unidos. Pero el trabajo del chef asturiano con su ONG no es nuevo; la fundó en 2010 junto a su mujer y desde entonces ha estado al pie del cañón en diferentes catástrofes naturales en todo el mundo.