1. home
  2. /Noticias

Impresionantes imágenes del paso de la colada de lava por el municipio de Todoque

Los bomberos han estado trabajando toda la noche para intentar desviar la colada del pueblo

1 Minuto de lectura
La Palma

Una imponente colada de lava arrasa con parte del edificio que albergaba un restaurante en Todoque

© Bomberos GC

Los vecinos de Todoque, en la Palma, están en vilo desde que el río de lava del volcán se encaminara directamente hacia el municipio, situado cerca ya de la costa y, tras días de incertidumbre, este miércoles se ha cumplido el pronóstico de los expertos: la lengua principal ha alcanzado el pueblo. Sobrecogen las imágenes de los edificios parcialmente destruidos, pero podría ser mucho peor de no haber sido por la incansable labor de los bomberos.

Con ayuda de maquinaria pesada, han estado toda la noche trabajando para intentar desviar hacia un barranco la enorme capa de lava, que avanza lentamente hacia el mar, e intentar así que afecte al menor número de viviendas posible. Lo han hecho a la desesperada, sin tener muy claro si iba a funcionar o no, pero afortunadamente el momento parece que el colosal esfuerzo está dando resultado y eso teniendo en cuenta que parte del plan consistía en enfriar los lados de la colada con el objetivo de que el movimiento se concentrase en la cabeza.

Aún así, la colada se ha llevado por delante parte de edificios y atraviesa una carretera, la de Los Llanos a Puerto Naos, como han recogido con sus móviles los bomberos, que son los únicos que ahora mismo pueden acceder a la zona. En uno de los vídeos difundidos por Bomberos de Gran Canaria se puede ver cómo la lava ha arrasado con parte del edificio que alojaba un restaurante e incluso ha ocasionado un pequeño fuego en el interior.

Al menos los vecinos han tenido tiempo para sacar de sus casas enseres y documentación. También se están retirado mercancías perecederas para evitar problemas sanitarios derivados de las mismas. La velocidad de la colada es lenta, por lo que se les permite llevar a cabo esa retirada hasta las 21:00 de este miércoles. Una vez pasada esa hora no podrán acercarse a sus domicilios.