1. home
  2. /Noticias
TRAS HERIR A DOS PERSONAS

Noelia de Mingo, ingresada en una unidad psiquiátrica a la espera de pasar a disposición judicial

Permanecerá internada, en calidad de detenida y custodiada por la Guardia Civil

2 Minutos de lectura
Mató a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz en 2003

Noelia de Mingo, la doctora que mató a 3 personas en 2003, apuñala a dos mujeres en El Molar

© EuropaPress

Sanitarios del Summa-112, con apoyo de Guardia Civil, trasladaron ayer a la Unidad de Psiquiatría del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes a Noelia de Mingo, detenida tras apuñalar a dos personas en un supermercado de la localidad madrileña de El Molar.

La exdoctora permanecerá ingresada, en calidad de detenida y custodiada por la Guardia Civil, hasta pasar a disposición judicial. Su estado de salud físico es bueno, ya que no presentaba ninguna herida tras atacar armada con un cuchillo a la dueña del establecimiento y a una cajera, no así su estado psiquiátrico debido a la esquizofrenia paranoide que padece De Mingo condenada en 2006 a 25 años de internamiento psiquiátrico por matar a tres personas y herir a otras siete en el hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Mató a tres personas en 2003
Noelia padece esquizofrenia paranoide, de la que estaba en tratamiento ©Captura de pantalla de Telemadrid

Este lunes, a las 12:03 horas, la Guardia Civil recibió una llamada alertando de que había una mujer muy alterada en el comercio MaxCoop Unide, situado en la avenida de España número 41 de El Molar donde reside la familia de De Mingo. Hasta allí se trasladaba Noelia y, sin mediar palabra, sacaba de entre sus ropas un cuchillo de unos 20 centímetros de largo con el que apuñalaba en el pecho a Virginia, una de las cajeras, de 46 años.

Después, totalmente descontrolada De Mingo se dirigía al interior de la tienda, donde estaba la encargada, de 53 años, que ante los gritos de su empleada la venía venir e intentaba zafarse sin demasiado éxito ya que recibía varias heridas superficiales. Tras el incidente, salió corriendo y logró refugiarse en una farmacia situada justo enfrente. Las dos empleadas, Adriana y Yolanda, han confirmado a los medios que la encargada de la tienda se ha refugiado allí y que inmediatamente después han cerrado el establecimiento para evitar que entrara De Mingo. “Aquí no ha llegado a entrar. Estamos todos bien y la dueña tenía dos heridas, pero bien, solo nerviosa, como nosotras”, han relatado.

The Doctor Who Killed Three People In The Jimenez Diaz Foundation Arrested For Stabbing Two People In El Molar (madrid)
Adriana y Yolanda, empleadas de la farmacia donde se ha refugiado una de las heridas ©GettyImages

Varios heridos han intentado frenar nuevas acciones de la agresora, mientras llamaban a la Policía y se encerraban en casas o tiendas cercanas. Minutos después, dos policías locales de El Molar han conseguido desarmar y detener a la autora, tras intentar escapar y acuchillar a uno de los agentes.

De Mingo vive en este municipio madrileño desde 2017, fecha en la que salió de la cárcel en tercer grado y después de haber cumplido 11 de los 25 años de internamiento psiquiátrico a los que había sido condenada en 2006. Llevaba, por tanto, cuatro años bajo control de la familia por su trastorno, una esquizofrenia paranoide crónica, de la que estaba en tratamiento.

Los magistrados de la Audiencia Nacional decidieron en noviembre de 2017 que podía pasar al tercer grado tras más de una década manteniendo estabilidad en su enfermedad y sin ninguna recaída. A su favor, señalaban también que era consciente del trastorno que padece, por lo que tomaba su medicación. Durante los años que estuvo en prisión, se había ido reinsertando socialmente de manera progresiva y ahora vivía con su madre, de 77 años, quien debía comprobar que seguía el tratamiento. También seguía bajo vigilancia clínica de su psiquiatra de cabecera.