1. home
  2. /Noticias

Estados Unidos abre sus fronteras mientras las cifras de muertos por COVID-19 superan las de la gripe de 1918

Más de 675.000 personas han fallecido en el país norteamericano a causa de la pandemia

2 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS
Viajes

Permitirán la entrada de pasajeros internacionales de la UE a partir de noviembre

© EuropaPress

La Casa Blanca ha anunciado este lunes que levanta las restricciones de viaje que regían en el contexto de la pandemia del coronavirus, permitiendo desde principios de noviembre la entrada de pasajeros internacionales de la UE y de Reino Unido que estén “completamente vacunados”.

“A partir de principios de noviembre, los ciudadanos extranjeros que viajen a Estados Unidos deberán estar completamente vacunados y mostrar un comprobante de vacunación antes de abordar un avión con destino” al país norteamericano, ha indicado este lunes el coordinador de COVID-19 de la Casa Blanca, Jeffrey Zients.

Aeropuerto
Desde los inicios de la pandemia el país estadounidense restringió la entrada a 33 países ©GettyImages

Esta fecha, ha continuado Zients, permitirá a las agencias de viajes y las aerolíneas tener “tiempo para prepararse”, recoge CNN. Desde el estallido de la pandemia, Estados Unidos había restringido la entrada a ciudadanos de hasta 33 países debido a la alta incidencia de coronavirus, incluida la Unión Europea.

Además de esta medida, Zients también ha indicado que serán necesarias otras pruebas adicionales, como la obligación de los extranjeros de someterse a una prueba tres días antes de abandonar Estados Unidos. No obstante, a su llegada, los viajeros internacionales no tendrán que someterse a ningún tipo de cuarentena.

Por su parte, los estadounidenses no vacunados estarán “sujetos a requisitos de pruebas más estrictos” y tendrán que someterse a una prueba de COVID-19 en el caso de no estar inmunizados, una antes de viajar y otra al regreso al territorio nacional.

Aeropuerto
Una noticia muy esperada para personas cuyos familiares se encuentran al otro lado del océano ©GettyImages

Tras conocerse la noticia, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha celebrado el levantamiento de restricciones a viajeros internacionales, mostrándose “encantado” por este “fantástico impulso para los negocios y el comercio”.

A través de su cuenta de Twitter también ha señalado que se trata de una noticia “genial”, ya que permitirá que “la familia y los amigos de ambos lados del charco puedan reunirse”.

Uno de los países más golpeados por la pandemia

El número de muertos en Estados Unidos a consecuencia de la COVID-19 ya es superior a las 675.000 personas, una cifra superior a la que se estima que se dio en la pandemia de gripe de 1918, según la Universidad Johns Hopkins.

Así, pese a los avances científicos, la pandemia derivada del coronavirus ha superado ya a los fallecidos a causa de la gripe que arrasó el país y que se convirtió en la pandemia más mortífera del siglo XX, tal y como apuntan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y recoge la cadena CNN.

Vacunación
El virus seguirá en nuestras vidas aunque la pandemia termine ©GettyImages

La cadena ha recogido el testimonio del epidemiólogo Stephen Kissler, de la Escuela de Salud Pública TH Chan, de Harvard, quien ha reconocido que si se hubiese hecho esta pregunta en abril o mayo del pasado año no le hubiera sorprendido que efectivamente se superasen las muertes de la ‘Gripe Española’.

“Muchos de los errores en los que caímos en 1918, esperábamos no caer en el 2020. Lo hicimos”, ha lamentado Kissler en referencia a la relajación de las medidas de prevención de contagios o a la desobediencia de muchos ciudadanos respecto a las medidas.

Finalmente, el epidemiólogo ha apuntado que es probable que el virus perdure en el tiempo incluso cuando la pandemia haya terminado, pues se darán “nuevas variantes”, pero que “no causarán el mismo tipo de enfermedad” al encontrarse con una población inmunizada por la vacuna o por el hecho de haber pasado ya la enfermedad.