1. home
  2. /Noticias

Coronavirus: esto es todo lo que se sabe sobre la variante Mu

Fue detectada por primera vez el pasado mes de enero en Colombia y llegó a nuestro país el pasado mes de abril

2 Minutos de lectura
Corona - Vaccination

Mu tiene los rasgos distintivos de poder eludir la protección vacunal existente

© GettyImages

Fue el pasado mes de junio cuando la Organización Mundial de la Salud decidió denominar las diferentes variantes del coronavirus por letras del alfabeto griego con el objetivo de “no estigmatizar” a los países donde se detectan por primera vez. Así que después de detectarse la mutación Alfa (la referida a la británica), la Beta ( procedente de Sudáfrica), la Gama ( para renombrar la brasileña) y a Delta (procedente de India) , ahora la nueva variante que preocupa es la denominada Mu y que fue identificada por primera vez el pasado mes de enero en Colombia.

Belgium Implements Coronavirus Emergency Measures
Mu fue vista por primera vez en Colombia en enero de 2021, cuando se le dio la designación B.1621 ©GettyImages

Esta nueva mutación ha sido designada como variante de interés (VOI) lo que significa que tiene diferencias genéticas con las otras variantes conocidas y está causando infecciones en múltiples países, por lo que podría representar una amenaza particular para la salud pública.

Aunque aún es bastante desconocida por el momento, es posible que estas variaciones genéticas la conviertan en una mutación más transmisible e incluso capaz de burlar la respuesta inmunitaria de las vacunas e incluso los anticuerpos generados por la infección de las otras variantes.

De momento, como hemos señalado anteriormente Mu se encuentra siendo vigilada muy de cerca, pero por el momento no es una variante preocupante (VOC) y esperemos que no llegue a serlo.

¿Cuál es el origen de MU?

Mu fue vista por primera vez en Colombia en enero de 2021, cuando se le dio la designación B.1621. Desde aquel momento, esta mutación, que según ha advertido la OMS “tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”, ha sido detectada en 40 países, aunque se cree que tan solo es responsable del 0,1% de los nuevos casos a nivel mundial.

Vacuna Covid-19
Mu es la primera variante nueva que se añade a la lista de la OMS desde junio ©EuropaPress

Sin embargo, en Colombia esta variante sí que ha sido bastante dañina, pues es la responsable del 39% de los positivos del país. No así en Ecuador o Estados Unidos, donde Mu es la culpable del 13% de los casos así como en Europa e incluso en nuestro país, donde ha causado una decena de contagios. Cifras que hacen que no haya que perderla de vista, pero que aún están lejos de considerarse preocupante.

¿ Es peligrosa?

Las preguntas clave son si Mu es más transmisible que la variante actualmente dominante, delta, y si puede causar una enfermedad más grave.

Mu tiene una mutación llamada P681H, reportada por primera vez en la variante alfa, que es potencialmente responsable de una transmisión más rápida. Sin embargo, este estudio todavía está en formato de prepublicación, lo que significa que sus conclusiones aún no han sido revisadas formalmente por otros científicos. Todavía no podemos estar seguros de los efectos de la P681H en el comportamiento del virus.

Ilustración coronavirus
La designación de mu como VOI refleja la preocupación generalizada por la posibilidad de que surjan nuevas variantes que puedan resultar problemáticas ©EuropaPress

Mu también tiene las mutaciones E484K y K417N, que están asociadas con la capacidad de evadir los anticuerpos contra el coronavirus. Las pruebas sobre esto son más concretas. Estas mutaciones también se dan en la variante beta, por lo que es posible que mu se comporte como beta, contra la que algunas vacunas son menos eficaces.

Mu también tiene otras mutaciones, como R346K e Y144T, cuyas consecuencias se desconocen, de ahí la necesidad de realizar más análisis.