1. home
  2. /Noticias

Controlado el incendio de Sierra Bermeja gracias a la ayuda de la lluvia y el trabajo de más de 1.000 profesionales

El fuego ha arrasado casi 10.000 hectáreas y provocó la muerte un bombero

2 Minutos de lectura
Fuego

La Junta de Andalucía ha asegurado que ‘irá a por todas’ en busca del culpable

© EuropaPress

Tras seis días activo, más de 10.000 hectáreas calcinadas y habiéndose cobrado la vida de un bombero de tan solo 44 años, por fin, el incendio forestal de Sierra Bermeja, en Málaga, ha sido controlado. La lluvia que ha caído durante toda la noche, así como el incansable trabajo de los profesionales ha permitido avanzar en las labores de extinción. Ha sido el propio presidente andaluz, Juanma Moreno, quien ha anunciado a primera hora de este martes que el incendio se da por controlado. “La lluvia que cae desde hace horas ha sido la mejor aliada del intenso y admirable trabajo de los retenes. Se activa el nivel 0. Ahora queda una fase compleja hasta su extinción”, ha expresado en Twitter.

Sierra Bermeja
La lluvia que ha caído durante toda la noche ha permitido avanzar en las labores de extinción ©GettyImages

El trabajo de los efectivos que luchan contra el fuego permitió ya que desde la pasada noche los vecinos de los municipios de Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra, que tuvieron que ser desalojados el pasado domingo de forma preventiva por el incendio pudieran ir volviendo a sus casas.

El fuego ha quemado tres espacios naturales protegidos, la ZEC (zona de especial conservación) de la Sierra Bermeja y Real, ZEC del Valle del Río Genal y Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja, y se ha llevado por delante un paisaje inigualable. Y es que la meteorología y sobre todo los vientos cambiantes dificultaron las labores de extinción de este fuego, que ha sido catalogado como se sexta generación, ya que la dificultad del terreno unido a las intensas llamas hacían que fuera inabarcable, por tierra y por aire, ya que el agua con la que se intentaba sofocar el fuego se evaporaba antes de llegar al suelo.

Activado el nivel 0, la dirección operativa del Plan Infoca continuará con los trabajos para apagar un fuego que este lunes la Fiscalía General del Estado apuntaba como intencionado, confirmando “la existencia de varios focos iniciales del mismo, originados de forma prácticamente simultánea y cercanos a sendos puntos de una carretera poco transitada, con posibilidad de estacionamiento de vehículos, que pueden apuntar a una etiología intencional”.

Según ha explicado el director del COR del Infoca, Juan Sánchez, restan “unas dos o tres semanas de trabajo, ya que hay puntos calientes”. “Será un trabajo duro pero llevadero, no lo que hemos sufrido esta semana”, advirtiendo también de que “las tareas de liquidación van a ser largas”.

tags: