1. home
  2. /Noticias

¿Quién es Elizabeth Holmes, la mujer acusada de fraude que vive en una mansión y fue bautizada como la heredera de Steve Jobs?

Creó Theranos, una empresa que quería revolucionar el diagnóstico de enfermedades… pero resultó ser un fraude

2 Minutos de lectura
Creó Theranos

Tres años después de la desaparición de la compañía, le imputan doce cargos por fraude

© GettyImages

Theranos surgió como una empresa que llegaba dispuesta a revolucionar el diagnóstico de enfermedades como el cáncer y la diabetes con una simple muestra de sangre. Detrás de aquella compañía estaba Elizabeth Holmes, una joven de treinta años que fue bautizada por muchos como la heredera de Steve Jobs: ahora le imputan doce cargos por fraude en el juicio que acaba de comenzar. Esta es su historia.

Elizabeth Holmes nació en el seno de una familia acomodada que vivía en Washington. Con tan solo nueve años dejó claro a sus progenitores que su objetivo en la vida era descubrir algo que la humanidad no sabía que se podía hacer. En 2002 hizo las maletas para mudarse a la Universidad de Stanford y estudiar Ingeniería Química.

Creó Theranos
Su historia se ha transformado en un libro y en un documental de HBO, pero también se habla de una serie y una película ©GettyImages

De la gloria al fracaso

En sus años universitarios ya pensaba en diseñar un parche que escanease a los pacientes para buscar infecciones y administrarles antibióticos si fuera necesario. A pesar de que sus profesores hicieron hincapié en las lagunas de sus planes, Elizabeth abandonó la facultad y fundó Theranos. Una compañía en la que invirtieron desde Henry Kissinger hasta Rupert Murdoch y que alcanzó un valor de 7.600 millones de euros.

Sin embargo, el sistema de diagnóstico de Theranos no tardó en mostrar sus grietas: en 2015 se descubrió que habían empleado máquinas de otros fabricantes para llevar a cabo la mayoría de sus pruebas. Un año después coleccionaban demandas y renuncias de los socios. A esto tuvieron que añadir la prohibición de ofrecer un servicio de análisis de sangre durante dos años. En 2018 la empresa desapareció y Elizabeth llegó a un acuerdo por los cargos civiles que le atribuían después de recaudar de manera fraudulenta 590 millones euros a los inversores.

Creó Theranos
La compañía tenía alcanzó un valor de 7.600 millones de euros y en ella invirtieron todo tipo de personalidades ©GettyImages

Comienza el juicio

Tres meses después de aquello fue arrestada junto a Ramesh ‘Sunny’ Balwani, su socio comercial y ahora exnovio: les atribuían cargos penales de fraude electrónico y conspiración para cometer dicho fraude. La Fiscalía aseguraba que habían engañado a los pacientes sabiendo perfectamente lo que hacían y, además, habían exagerado la labor de la compañía para conseguir financiación.

Elizabeth fue liberada bajo fianza, pero ahora se enfrenta a veinte años de prisión si la declaran culpable de los doce cargos de fraude que se le imputan. Para ello, los fiscales tendrán que argumentar que ella sabía que la tecnología no funcionaba, pero dijo que sí lo hacía. Sus abogados cimentarán parte de la defensa en Ramesh ‘Sunny’ Balwani: su objetivo es argumentar que abusó de ella y la controló emocionalmente cuando cometieron los presuntos delitos. Aseguran que, durante diez años, controló cómo se vestía, qué comía y con quién hablaba.

La historia de Theranos y Elizabeth Holmes (que, actualmente vive con su marido en legendaria finca Green Gables donde se ha alojado la realeza, políticos, celebridades y algunas de las personas más ricas del mundo) se ha transformado en un libro y en un documental de HBO. Los planes de futuro también avanzan una serie y una película, aunque el próximo capítulo de esta joven pasa por una de las salas de audiencias de San José.