1. home
  2. /Noticias

Arde Galicia: el incendio en Ribas de Sil y Ribeira Sacra ya va camino de arrasar las 1.000 hectáreas

El fuego parece ser ‘claramente intencionado’ según apuntan desde la Consejería de Medio Rural

2 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS
Incendios

El primero de los fuegos se inició en la noche del domingo en la parroquia de Nogueira

© EuropaPress

La Ribeira Sacra padece el primer gran incendio forestal del año en Galicia (a partir de 500 hectáreas) con dos fuegos que avanzan sin control en Ribas de Sil (Lugo) y que queman de forma conjunta más de 900 hectáreas.

Fuego
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado a 137 efectivos y 56 vehículos para colaborar en las tareas de extinción ©GettyImages

Así, el primero de los fuegos se inició en la noche del domingo en la parroquia de Nogueira, con unas 140 hectáreas quemadas. Sin embargo, el incendio más voraz ha comenzado a las 12.47 horas de este lunes en la parroquia homónima de Ribas de Sil, el cual calcina ya unas 560 hectáreas y alcanzan el vecino ayuntamiento de Quiroga.

La falta de control de este último fuego ha obligado a activar la Situación 2 por la proximidad a viviendas en Rairos. Asimismo, ha provocado problemas en la circulación en la carretera N-120.

Para el fuego de la parroquia homónima de Ribas de Sil se han movilizado medios como 8 aviones y 14 helicópteros, al tiempo que ha sido necesario pedir ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Intencionado

El consejero de Medio Rural, José González, que se ha desplazado este lunes hasta la zona, ha asegurado que el fuego es “claramente intencionado”, con base en las investigaciones realizadas.

Incendio
Quien provocó el fuego sabía el daño que iba a causar ©GettyImages

A este respecto, el conselleiro ha señalado la situación de “dificultad” climatológica, con temperaturas de unos 34 grados, fuerte viento y un índice de humedad “muy alto”. Por ello, avisa de que “el que prendió” este fuego e “hizo este desaguisado” “sabía perfectamente el daño que estaba haciendo”.

De hecho, en esta jornada de lunes, marcada por las altas temperaturas, casi toda Galicia se encontraba en alto riesgo de incendio.

Fuego en Ribas de Sil

Los dos incendios sin control que afectan al Ayuntamiento de Ribas de Sil (Lugo) suman unas 340 hectáreas calcinadas, con afectación también al limítrofe municipio de Quiroga, según las últimas estimaciones provisionales de la Consejería de Medio Rural.

El fuego en la parroquia homónima de Ribas de Sil, iniciado a las 12,47 horas de este lunes, quema unas 200 hectáreas y ha obligado a activar la Situación 2 por su proximidad a las viviendas de Rairós. Igualmente, el fuego se encuentra en las inmediaciones de la carretera N-120 a su paso por el municipio. Ha sido solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Previamente, en la noche del domingo se declaró un primer incendio en el municipio de Ribas de Sil, en la parroquia de Nogueira, que también sigue sin controlar y quema una superficie de 140 hectáreas.

Fuego
Conductores de coches atraviesan los incendios de un fuego en el municipio de Ribas de Sil ©EuropaPress

Por otra parte, un fuego se encuentra activo en el municipio ourensano de Chandrexa de Queixa, parroquia de Requeixo, que quema unas 50 hectáreas. Igualmente, la Consellería de Medio Rural informa a Europa Press de que hay un fuego activo en O Barco de Valdeorras (Ourense), parroquia de Éntoma, iniciado sobre las 12,54 horas.