1. home
  2. /Noticias

Fallece Ed Asner, el actor que puso voz al entrañable Carl Fredricksen de ‘Up’

Es el intérprete masculino que acumulaba más nominaciones a los premios Emmy

2 Minutos de lectura
Era actor de series y películas

Fue el encargado de poner voz a uno de los protagonistas de la producción de Pixar y, además, sirvió de inspiración a los animadores

© GettyImages

El pasado domingo, Ed Asner (91) fallecía en California por causas naturales. Se marchaba, así, el actor masculino con más nominaciones a los premios Emmy (17) cuya filmografía superaba los 400 títulos. Atesoraba una considerable colección de papeles interpretados, entre los que destaca el entrañable Carl Fredricksen de ‘Up’.

Fueron sus hijos, a través de su cuenta oficial de Twitter en la que empleaba una imagen del personaje de Pixar, quienes confirmaron la noticia: “Nos apena decir que nuestro querido patriarca falleció en paz esta mañana. Las palabras no pueden expresar la tristeza que sentimos. Con un beso en tu cabeza: buenas noches, papá. Te queremos”.

Ed Asner se convirtió en una institución de la pequeña y la gran pantalla aunque muchos le recordarán por su papel en ‘Up’ (2009). Fue el encargado de poner voz a Carl Fredricksen, el cascarrabias y entrañable abuelito que comparte aventuras con el pequeño Russell. Su participación en la película de Pixar no se quedó ahí: los animadores se inspiraron en él para diseñar al personaje al que dio vida.

Era actor de series y películas
El papel que le dio la fama fue el de Lou Grant en ‘The Mary Tyler Moore Show’ que le supuso algunas de sus 17 nominaciones a los Emmy ©GettyImages

Lou Grant en ‘La chica de la tele’

Poner voz a los personajes animados se convirtió en una de sus grandes virtudes ya que se metió en la cabina de doblaje para interpretar papeles en ‘Batman: la serie animada’, ‘El capitán Planeta y los planetarios’, ‘Gargoyles’, ‘El show de Cleveland’ o ‘Spider-Man’. Cuando le llegaron estas oportunidades, Ed Asner ya era un reconocido actor, puesto que su gran oportunidad había llegado en 1970.

Fue entonces cuando le eligieron para formar parte del elenco de la serie ‘La chica de la tele’ (‘The Mary Tyler Moore Show’). Interpretó a Lou Grant, el director de informativos de la cadena donde trabajaba Mary Tyler Moore, y su papel tuvo tanto peso que acabó protagonizando su propio spin-off: en él, su personaje vivía una nueva etapa como redactor jefe en Los Angeles Tribune.

Chicago y Nueva York

Edward nació en Kansas City (Missouri) en el seno de una familia judía ortodoxa tradicional. En los años cincuenta hizo las maletas y se mudó a Chicago, donde formó parte del ‘Playwrights Theatre Club’. Posteriormente, decidió probar suerte en Nueva York, donde dio sus primeros pasos en Off-Broadway, teatros con aforos reducidos que realizan producciones de bajo coste fuera del circuito principal. Allí interpretó a Mr. Peachum de Bertolt Brecht y apareció en ‘The Threepenny Opera’.

En los años sesenta dio el salto a la pequeña pantalla donde, gracias a su físico, consiguió unos cuantos papeles en series de espías. Algo que compaginó con papeles secundarios de policía en algunos largometrajes antes de meterse en la piel de Lou Grant.