1. home
  2. /Noticias

Ratios, distancias y otras medidas: así será la ‘vuelta al cole’ el segundo curso de la pandemia

Será el primero con la predominancia de la variante Delta

2 Minutos de lectura
Coronavirus

En el nuevo curso escolar, seguirá siendo obligatorio que los mayores de 6 años lleven mascarilla y se mantendrán los grupos burbuja

© GettyImages

El curso 2021-2022 será el segundo curso de la pandemia en cuanto a clases presenciales se refiere y, aunque se preveía una situación epidemiológica mejor que la del curso anterior por el avance de la campaña de vacunación, este verano ha irrumpido la variante Delta, mucho más transmisible y ya mayoritaria en nuestro país. Eso ha hecho que se mantengan unas medidas similares a las de 2020-2021 y que se han aprobado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación, que agrupa al Gobierno y a las comunidades autónomas. Las medidas son estas:

Educación
Al aumentar las ratios, se reduce la distancia interpersonal, que pasa de 1,5 a 1,2 metros ©GettyImages

Teniendo en cuenta que primará la presencialidad, la medida que se mantiene tal cual estaba es la obligatoriedad de las mascarillas en los mayores de 6 años. En cuanto a la distancia interpersonal, será posible reducirla del 1,5 metros del curso pasado a 1,2. Se seguirá de momento también con el establecimiento de grupos de convivencia estable (los denominados ‘grupos burbuja’), y demás medidas sanitarias (ventilación, limpieza y desinfección de instalaciones).

Se mantiene, de este modo, el documento aprobado en mayo, que contemplaba el aumento de las ratios a niveles prepandemia en infantil y en secundaria, por lo que volverá a haber más alumnos por clase que el curso que finalizó en junio (de ahí también que se reduzca la distancia interpersonal). Lo que queda por acordar aún es si los alumnos vacunados tendrán que guardar o no cuarentena si hay algún caso positivo en su aula.

Flexibilización de medidas

Así será el comienzo del curso, pero “si la situación epidemiológica va mejorando, iremos flexibilizando medidas”, ha indicado en rueda de prensa la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. Mientras, se hace un llamamiento a la prudencia, porque “ha sido clave en el éxito educativo” durante la pandemia.

Clase
Al menos el 61,7 por ciento de los jóvenes de 12 a 17 años tiene la primera dosis de la vacuna, y algo más del 16 por ciento está completamente vacunado ©GettyImages

La vacunación como criterio

Este curso no va a ser “igual” que el curso pasado, en cierto modo, por el “ritmo exitoso” de la vacunación en nuestro país, puesto que todas las comunidades autónomas ya están vacunando a los mayores de 12 años y que “prácticamente” el 100% de los docentes cuenta con la pauta completa. Según datos del Ministerio de Sanidad de este mismo miércoles, al menos el 61,7% de los jóvenes de 12 a 17 años tiene la primera dosis de la vacuna, y algo más del 16% está completamente vacunado.

Pero esta situación no nos puede llevar a “bajar la guardia”, ha dicho Alegría. Dado el avance de la campaña, algunas comunidades autónomas han planteado que se tenga en cuenta el ritmo de vacunación y no solo la incidencia a la hora de establecer los distintos escenarios sanitarios de alerta y, por tanto, de establecer las medidas. Es decir, que en función de cómo vaya la vacunación se flexibilicen las medidas. La ministra ha delegado en Sanidad esta cuestión, así como que se vaya a crear un registro de estudiantes y docentes vacunados.