1. home
  2. /Noticias

La tercera vacuna de Pfizer proporciona una protección cuatro veces mayor

Una investigación realizada en Israel desvela que la defensa mejora significativamente frente a infecciones y enfermedades graves

2 Minutos de lectura
US-HEALTH-VIRUS-VACCINE

Israel ha administrado la tercera dosis de Pfizer a aquellos que recibieron la segunda hace, al menos, cinco meses

© GettyImages

Israel vuelve a convertirse en uno de los países pioneros en lo que a vacunación se refiere. La pandemia del coronavirus sigue presente y algunas de sus variantes (entre otras causas) han provocado el aumento de contagios: razón por la que el citado país ha comenzado a administrar la tercera dosis de Pfizer contra el COVID-19. Estos son los primeros (y esperanzadores) resultados.

A finales de julio, Israel decidió dar luz verde a la tercera dosis de Pfizer para aquellos que recibieron la segunda hace, al menos, cinco meses. La población se dividió igual que ocurrió en las primeras fases de la vacunación: dando prioridad a los grupos que mayor riesgo tienen. Así las cosas, los primeros en recibir una nueva inyección fueron los mayores de sesenta años que, a su vez, cedieron el testigo a los mayores de cuarenta años, a las mujeres embarazadas, a las profesoras y profesores así como a los trabajadores sanitarios de menor edad.

Más protección

El Ministerio de Salud de Israel ha publicado los primeros resultados de esta estrategia y, aunque no ha desvelado todos los detalles, sí ha trascendido la información más relevante: la tercera dosis de Pfizer genera una significativa mejora en la protección frente a infecciones y enfermedades graves si comparamos las personas mayores de sesenta años que la han recibido con aquellas que aún no.

US-HEALTH-VIRUS-VACCINE
Los primeros en recibirla han sido los mayores de cuarenta años, las embarazadas, los profesores y los sanitarios ©GettyImages

Unos datos que van por el mismo camino que los obtenidos por el Instituto Gertner y el Instituto KI: diez días después de administrar la tercera dosis de Pfizer, las personas tienen una protección cuatro veces mayor que la que tenían después de recibir la pauta original compuesta por dos inyecciones. A esto hay que añadir que en los casos graves, la defensa era de cinco a seis veces superior. Cifras que coincidirían con las estadísticas que manejaba Maccabi, el proveedor de atención médica israelí que también es responsable de las vacunas de refuerzo.

¿Y en España?

En nuestro país, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó que podría ser necesaria una tercera dosis (segunda en el caso de Janssen) de la vacuna contra el COVID-19 para reforzar la inmunidad. Igual que en Israel y en los países que ya la están administrando, todo apunta a que comenzarían por las personas mayores y los grupos de riesgo.