1. home
  2. /Noticias

Muere por COVID una mujer en Sevilla tras dar a luz

La paciente, que no estaba vacunada, falleció a causa de un tromboembolismo pulmonar masivo, una de las patologías propias de la variante Delta

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
Sevilla

La mujer no estaba vacunada y se había contagiado con la variante Delta del coronavirus

© EuropaPress

Una mujer murió por COVID la noche del pasado lunes en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla unos días después de dar a luz a un bebé que se encuentra bien y no presenta ningún problema de salud. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ha adelantado el diario ABC, que precisa quela mujer falleció a causa de un tromboembolismo pulmonar masivo, una de las patologías que está produciendo la variante Delta del coronavirus, y que no estaba vacunada.

Embarazo
Solo en Andalucía, actualmente hay 44 mujeres embarazadas ingresadas ©GettyImages

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, indicó el pasado sábado en declaraciones a los medios en Jaén que hasta esa fecha Andalucía registraba 44 embarazadas con coronavirus ingresadas en diversos hospitales de la región, una de ellas con la pauta completa de la vacuna, siete con una dosis y el resto, 36, sin ninguna dosis, de las cuales siete estaban en una unidad de cuidados intensivos (UCI). García afirmó que con estas cifras “los datos avalan que es importante que las embarazadas o mujeres que quieren quedarse en los próximos meses se vacunen”.

De hecho, todas las comunidades autónomas están dando prioridad en la campaña de vacunación a las mujeres embarazadas, ya que hay un mayor número de gestantes hospitalizadas y en unidades de cuidados intensivos que en olas anteriores de la pandemia. Los riesgos que conlleva para ella y para el bebé el contagio pueden contrarrestarse con la vacuna, que no presenta reacciones adversas en estas pacientes, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos).

Vacuna coronavirus
La vacuna contra el COVID es segura para las embarazadas, según el estudio más reciente al respecto ©GettyImages

La vacuna contra el COVID, segura para las embarazadas

La investigación, publicada en la revista científica ‘JAMA Network Open’, hizo seguimiento a 17.000 mujeres embarazadas o lactantes que habían recibido la vacuna contra el COVID y no experimentaron síntomas más graves que sus homólogas no embarazadas.

De las personas que formaron parte del estudio, la mayoría (62%) recibió la vacuna de Pfizer y la mayoría de los participantes residían en Estados Unidos. Las encuestadas informaron de dolor en el lugar de la inyección (91%) y de fatiga (31%), y de una temperatura media de 37 grados celsius después de la inyección. Un pequeño grupo (5-7%) informó de una disminución de la producción de leche después de la vacunación.

El estudio respalda que las mujeres toleran bien la vacuna y que deberían ser incluidas en los ensayos clínicos de otras vacunas relevantes. “No me sorprende, pero sí me complace el resultado. Es una prueba más de que la vacuna es segura y bien tolerada en las embarazadas”, comenta la doctora Linda Eckert, autora principal de la investigación.