1. home
  2. /Noticias

Fallece José María Cámara, el ‘boss’ en la era dorada de la música española y descubridor de Mecano

Fue máximo directivo de grandes compañías y trabajó con figuras como Mecano, Joaquín Sabina, Camilo Sesto o Isabel Pantoja

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/ EUROPA PRESS
Música

José María Cámara, figura clave de la industria discográfica española, ha fallecido a los 74 años

© GettyImages

El productor musical y teatral José María Cámara ha fallecido a los 74 años en la madrugada de este miércoles víctima de un tumor cerebral. Se encontraba “rodeado por su familia”, según ha anunciado en Twitter Eduardo ‘Tedy’ Bautista, expresidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

“Esta madrugada nos ha dejado José María Cámara, en paz y rodeado por su familia. Puedo acreditar, sin lugar a dudas, que su pérdida es irreparable, pero también que su huella imperecedera en la música fue una sacudida innovadora que cambió la industria. Adiós amigo querido”, ha escrito en un comentario recogido por Europa Press.

Música
Fue presidente de Sony Music Entertainment hasta 2004 ©GettyImages

José María Cámara (Madrid, 1947) orientó su formación a los estudios de gestión de negocio dentro de la industria de la música, el marketing del espectáculo y la gestión empresarial, según recoge la Biblioteca Nacional de España en una biografía del productor.

Entre 1970 y 1982 ocupó diversos cargos de responsabilidad en CBS, mientras que de 1982 a 2002 trabajó para BMG, llegando a ser presidente de BMG España en 1995. En 2002, pasó a compatibilizar este puesto con el de director regional de BMG España & Portugal. Ese mismo año alcanzó el puesto de senior vice-presidente de Proyectos Estratégicos de BMG en Nueva York.

Desde septiembre de 2003 hasta septiembre de 2004 fue presidente de Sony Music Entertainment, cuando pasó a ser Chairman para la Península Ibérica de Sony BMG Music Entertainment y, posteriormente, de octubre de 2005 a junio de 2006, Executive VP, Creative & New Businness Devlopmente de Sony BMG para Europa Continental.

Musical
Jose María Cámara importó musicales anglosajones como West Side Story©GettyImages

Se ocupó de la creación y desarrollo de proyectos orientados al ocio y a la cultura: musicales, formatos de televisión, cine, además del diseño y la creación del proyecto Plaza de las Américas, del que fue socio fundador y presidente ejecutivo.

Asimismo, José María Cámara fundó Drive Entertainment, entidad que presidió y con la que produjo el musical ‘Hoy no me puedo levantar’ y el espectáculo ‘Enamorados Anónimos’. Además de traer grandes musicales anglosajones como ‘Billy Elliot’, ‘Priscilla. Reina del desierto’ y ‘West Side Story’, desarrolló un concepto musical poco empleado en España llamado jukebox. Adaptaría esta idea posteriormente a Sabina con ‘Más de cien mentiras’ y con un género que le apasionaba, la copla, con ‘Enamorados anónimos’.

Han sido muchos los artistas, compañeros y figuras políticas que han mostrado sus condolencias a través de redes sociales. La cantante y actriz Ana Belén ha declarado a través de Twitter: “Hoy es un día triste porque nos ha dejado José María Cámara, figura imprescindible en la música española y amigo de tantos años. Un abrazo grande a su familia”.

La banda musical La Oreja de Van Gogh ha explicado que conoció a José María durante los años de presidente de Sony Music España. “Hizo trizas el cliché del ejecutivo de multinacional: apasionado, respetuoso con lo artístico y cariñoso como un buen padre. Fuiste clave en nuestra historia, amigo. Hasta siempre”, ha destacado.

A pesar de la mala salud de José María Cámara, su imaginación seguía desarrollándose. En la actualidad estaba moldeando un musical llamado ‘Espérame en el cielo’.