1. home
  2. /Noticias

Vacuna contra el COVID: el 70 por ciento de los mayores de 12 años ya tiene la pauta completa

El dato coincide con una bajada generalizada de la incidencia de contagios en toda España

Europa Press
3 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
COVID-19

El 71,2 por ciento de la población española mayor de 12 años ya cuenta con la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19

© GettyImages

El 71,2 por ciento de la población española mayor de 12 años ya cuenta con la pauta completa de vacunación frente a la COVID-19 y el 82,8 por ciento tiene ya una dosis, según los datos del último informe de vacunación. Mientras, el proceso de vacunar al mayor número posible de personas sigue su curso y esta semana las comunidades autónomas reciben 4,7 millones de dosis (3,4 de Pfizer y 1,3 de Moderna).

Las vacunas generan anticuerpos
Las vacunas han reducido el porcentaje de ingresos hospitalarios a causa del COVID en esta quinta ola ©GettyImages

Alcanzar y superar los objetivos de vacunación en todos los grupos poblacionales es “clave”, tal y como ha indicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para reducir los riesgos de nuevas olas epidémicas y que en este momento, que hay mayor disponibilidad de vacunas, “abrir la vacunación de manera extensiva contribuye a avanzar en ese proceso”.

En la reunión de este miércoles varias comunidades han explicado que han empezado a adelantar la vacunación de las personas que han pasado la enfermedad, respecto a los seis meses inicialmente previstos. Asimismo, los equipos de Sanidad están trabajando para rescatar a los grupos más vulnerables aún sin vacunar, especialmente a los mayores de 40 años sin ninguna dosis o sin completar la pauta.

“Todas estas medidas permiten la captación activa para inocular segundas dosis a aquellas personas que no hayan recibido aviso, por cualquier circunstancia, o hayan retrasado la cita en su Comunidad por estar en un destino vacacional. Además, los sistemas de información de REGVACU están preparados para registrar los datos de las personas que han recibido las dosis de la vacuna en comunidades diferentes”, asegura el Ministerio en un comunicado.

‘Descenso estable y progresivo’ de la incidencia

En la reunión de este miércoles también se ha analizado la situación epidemiológica, que refleja que la incidencia acumulada (IA) en 14 días de COVID-19 llegó a su máximo en esta última ola epidémica en la última semana de julio y desde entonces se observa un “descenso estable y progresivo del número de casos notificados diariamente”.

Coronavirus
El pico de esta última ola se alcanzó la última semana de julio ©GettyImages

La IA a 14 días a fecha de ayer era de 399 casos por 100.000 habitantes, comparado con los 528 de la semana pasada, por lo que se ha producido una reducción de casi un 25 por ciento. La tendencia descendente se observa en todos los grupos de edad y aunque es más rápida en los más jóvenes, de 12 a 19 y de 20 a 29 años, al tener menores coberturas de vacunación siguen presentando incidencias muy superiores al resto de la población, con alrededor de 800 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

“La evolución descendente observada presenta un panorama favorable, pero a pesar de ello, las incidencias siguen siendo altas, lo que conlleva ocupaciones elevadas tanto en hospitalización general (7,8%) como en Unidades de Cuidados Intensivos (20,7%), si bien se observa un suave descenso en estos datos respecto a la semana pasada”, advierte el Ministerio.

La hospitalización actual es del 2,5 por ciento de los casos, que si se compara con la ola de después de Navidad la cifra era del 7,1 por ciento. En el caso de las UCI, el 0,2 por ciento actualmente ingresan frente al 0,7 por ciento del mismo período mencionado. Y el 0,1 por ciento fallecen comparado con el 1,7 por ciento anterior.

Por otro lado, una vez finalizado el periodo transitorio marcado por el Reglamento Europeo, tras el que la emisión del Certificado COVID Digital (CCD) es un derecho para todos los ciudadanos europeos, la ministra ha informado a los consejeros del CISNS sobre la situación actual. En España ya se han emitido 19,65 millones de certificados, de los que 18,88 son de vacunación; 428.484, de recuperación y 341.031, de prueba diagnóstica.