1. home
  2. /Noticias

Sin público: así serán las Fallas que Valencia pasó a septiembre confiando en haber superado ya la pandemia

La mascarilla será obligatoria en todo momento y habrá toque de queda a la una de la mañana

EUROPA PRESS
4 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
Una de las figuras alusivas a la pandemia que se pude ver en la Exposició del Ninot de las Fallas de València 2021

No habrá celebración de actos multitudinarios como las ‘mascletaes’

© EuropaPress

Mascarilla obligatoria en todos los actos, incluidos los que se celebren al aire libre, Ofrenda cerrada y sin público, ‘Cremà’ avanzada para cumplir el toque de queda y sin ’mascletaes’ en la Plaza del Ayuntamiento ni castillos en el Jardín del Turia. Así serán las próximas Fallas de septiembre, según se ha acordado en la reunión de la mesa de seguimiento celebrada este martes entre la Conselleria de Sanidad, el Ayuntamiento de València y el mundo fallero.

Valencia
Las autoridades recomiendan ver las fallas desde casa ©GettyImages

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, se ha reunido con el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, y con representantes del colectivo fallero de la Comunitat Valenciana para abordar la celebración las fiestas entre el 1 y el 5 de septiembre, tras la suspensión de las de 2020.

En el encuentro se han concretado cuáles son los actos que se van a poder celebrar en el marco de la normativa para el control de la pandemia de coronavirus, “teniendo en cuenta siempre la necesidad de preservar la salud y la seguridad de la ciudadanía”, según ha informado la Conselleria en un comunicado.

Todos los actos falleros se van a celebrar con la obligatoriedad del uso de la mascarilla, incluso en espacios al aire libre, con aforos limitados y “garantizando en todo momento la distancia de seguridad”. La consellera ha insistido en que ”la situación epidemiológica solo permite el desarrollo de determinados actos cumpliendo la normativa vigente”.

Valencia
El próximo 28 de agosto, habrá una nueva reunión con los coordinadores Covid de cada comisión fallera ©GettyImages

Así, durante la reunión se ha acordado que la ‘Cremà’ se desarrollará con unas condiciones concretas, entre las que destacan el avance de los horarios con el objetivo de poder cumplir con el toque de queda en aquellas poblaciones en las que está en vigor, así como el control de aforos, distancia de seguridad y grupos de no más de 10 personas. También se ha concretado la celebración de la Ofrenda con un recorrido cerrado y sin público para evitar aglomeraciones.

No obstante, la consellera ha recordado a través del comunicado de Sanidad que “todavía hay tiempo” y siguen trabajando en la concreción de detalles. El próximo 28 de agosto habrá una nueva reunión con los coordinadores Covid de cada comisión fallera.

Por su parte, el concejal Carlos Galiana ha destacado la responsabilidad del mundo fallero desde que comenzó la pandemia, “sin ningún brote en comisiones ni casales”, y la ”renuncia” a la celebración de actos multitudinarios como las ‘mascletaes’ de la plaza del Ayuntamiento, las discomóviles o los castillos de fuegos artificiales del Jardín del Turia.

El también presidente de JCF, en declaraciones a los medios, ha puesto en valor esta reunión “productiva” de la que salen ”bastante satisfechos” tras nueves meses de preparación. Ha garantizado que todos los horarios se adaptarán al toque de queda -vigente de momento hasta el 6 de septiembre a la una de la mañana- y que intentarán ”minimizar al máximo” la asistencia de público.

Valencia
Se podrá tirar petardos, pero siempre dentro de una zona de fuego ©GettyImages

Disfrutar desde casa

Para ello ha llamado a que la gente “pueda disfrutar en casa de todos los actos” a través de la retransmisión por televisión y ha apelado a la responsabilidad de valencianos y visitantes. ”En València tenemos 352 fallas que quemar, tendremos que sentarnos y ver los horarios”, ha recalcado, algo que coordinarán entre Policía Local y el cuerpo municipal de bomberos.

Eso sí, Galiana ha recordado que los pasacalles no están permitidos y que “la consellera tendrá que trabajar” en ese aspecto para que la Ofrenda sea posible. Ha defendido que las comisiones ya controlan los aforos ”dentro y fuera” de los casales y ha hecho notar que la ‘Cremà’ es ”la única actividad diferente a las habituales” que se celebran actualmente, además de precisar que ”se podrán tirar petardos, pero como siempre dentro de una zona de fuegos”.

Fuera de la ciudad de València hay otras 20 localidades de la provincia que celebrarán Fallas entre septiembre y octubre, como Burriana (Castellón) donde se establecerán sillas para la Ofrenda. El presidente de su federación fallera y miembro de la mesa de seguimiento, Salvador Doménech, ha señalado a los periodistas que en los pueblos hay menos riesgo de aglomeraciones y ha garantizado que las televisiones emitirán los actos. También ha coincidido en que Sanidad deberá permitir los pasacalles y ha rechazado que sea únicamente una “excepción” para la Ofrenda.

No van a ser unos días fáciles

Y como presidente de Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano ha valorado positivamente la reunión porque “había ciertas dudas” y ha recordado que todas las actividades de los casales están equiparadas a la hostelería. ”Vamos a poder celebrar unas fiestas seguras del 1 al 5”, ha confiado, aunque ”no van a ser unos días fáciles”, por lo que ha apelado a la responsabilidad del ”ciudadano normal y la gente no se amontone”.

Falla con mascarilla siendo quemada durante las fallas de Valencia en 2020
Estas fiestas volverán a lucir sus 352 fallas que serán quemadas el último día ( 5 de septiembre) ©GettyImages

“Igual que hemos sacrificado muchos actos, pedimos a los ciudadanos que entiendan que son unas Fallas diferentes, por decirlo así un poquito más dedicadas al fallero, pero tenemos el placer y la ilusión de plantar las fallas en nuestras esquinas para que todo el mundo las pueda ver, pero hagámoslo con responsabilidad y sentido común”, ha aseverado.

El titular de Interagrupación ha asegurado además que respeta la decisión de las comisiones que deciden únicamente plantar y quemar, ya que “cada uno tendrá sus motivos”, porque el mundo fallero es ”absolutamente democrático”. Y ha hecho hincapié en que ”todo está controlado” y que solo intentan ”calcar” las Fallas de marzo en septiembre con las limitaciones impuestas por la situación: ”Somos el caos mejor organizado del mundo”.