1. home
  2. /Noticias

Ola de calor: 10 consejos para protegerse de las altas temperaturas

El calor extremo tendrá este sábado en alerta a casi toda España

1 Minuto de lectura
El calor extremo pone en alerta mañana a casi toda España, con máximas de 46ºC y aviso rojo en ocho provincias

© EuropaPress

El calor extremo tendrá este sábado en alerta a casi toda España, con temperaturas máximas que pueden llegar a los 46 grados centígrados en la campiña cordobesa y ocho provincias en alerta roja (riesgo extremo). Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), recogidos por Europa Press, este sábado tendrán activada la roja la campiña cordobesa (46ºC); Andévalo y Condado (Huelva), Morena y Condado (Jaén), el valle del Guadalquivir de Jaén y la campiña sevillana con 44ºC; la ribera del Ebro de Zaragoza (43ºC); el sur de Huesca, la depresión central de Lleida y el interior norte de Valencia, con 42ºC de temperatura máxima.

SPAIN-WEATHER-HEAT
©GettyImages

La OCU ha compartido 10 recomendaciones para tener en cuenta en estos días de altas temperaturas:

  • Ancianos, niños y enfermos crónicos deben permanecer protegidos de las altas temperaturas. No deben salir fuera durante las horas de máximo calor.
  • Tampoco es recomendable salir a hacer deporte cuando las temperaturas son altas. Y si se hace, que sea con poca intensidad y en zonas sombreadas.
  • Si se sale a la calle conviene ponerse una gorra o un sombrero, además de crema solar en brazos y rostro con un factor de protección elevado.
  • Debe beberse agua de forma regular y evitar las bebidas alcohólicas, ya que favorecen la deshidratación. No hay que abusar de la cafeína y los refrescos.
  • Hay que evitar las comilonas. La alimentación debe ser ligera en la medida de lo posible, priorizando la fruta y las sopas frías, como el gazpacho.
  • En casa, baje las persianas cuanto el sol pegue de pleno. Y estos días no dude en poner el ventilador o el aire acondicionado a cualquier hora.
  • Si va a coger el coche, conecte el aire acondicionado y, si no hay, baje las ventanillas. No deje a nadie esperando dentro con las puertas cerradas.
  • En lugares públicos cerrados debe mantenerse la mascarilla, aunque resulte molesta; el coronavirus sigue estando activo y podría contagiarse.
  • Ante cualquier síntoma extraño o indisposición como consecuencia del calor no dude en llamar al 112. Un golpe de calor puede resultar fatal.
  • Procure guardar los alimentos refrigerados en todo momento. Y los medicamentos del botiquín en un sitio fresco; el exceso de calor puede dañar algunos fármacos.

tags: