1. home
  2. /Noticias

El DNI 4.0 que acaba de entrar en vigor: todo lo que necesitas saber si el antiguo va a caducarse

El nuevo documento supone una adaptación al modelo europeo

2 Minutos de lectura
El nuevo documento de identidad europeo se podrá llevar en el móvil

Una de las mayores novedades será la de poder llevarlo en el móvil, aprovechando el beneficio tecnológico

© Ministerio de Interior

Si hoy te toca renovar el DNI te vas a encontrar con un importante cambio. Desde el 2 de agosto los ciudadanos que deban reemplazar su Documento Nacional de Identidad se toparán con un reciente modelo. Se trata del nuevo DNI 4.0, que supone la adaptación al modelo europeo.

Esto no significa la obligatoriedad de tener que cambiar tu actual DNI, de hecho, serán válidos los documentos expedidos hasta la semana pasada pudiendo emplearse hasta la fecha de expiración señalada.

Pasaporte
Si te va a caducar el DNI puedes renovarlo en los último 180 días de vigencia ©GettyImages

Quizás te estés preguntando en qué consiste este DNI 4.0. Pues bien, el también llamado ‘DNI Europeo’ será muy similar en su diseño y características al resto de documentos de identidad de los países pertenecientes a la Unión Europea. De esta forma, será más sencilla la identificación de los ciudadanos, no solo por el aspecto, sino porque estará escrito en dos lenguas (la de origen y en inglés). A pesar de que Reino Unido ya no forma parte de la UE, se ha elegido el inglés como idioma vehicular por ser el más empleado. Otro de los cambios que incorpora esta nueva tarjeta es un microchip, con la suficiente capacidad como para almacenar la foto, la firma y las huellas dactilares del propietario, así como los certificados de Autenticación y Firma electrónica.

Para realizar el trámite de renovación se sigue necesitando una cita previa. Las tasas que deberás abonar, a menos que seas familia numerosa o renueves el DNI por cambio de datos, será de 12 euros. Si la fecha de expiración de tu DNI se aproxima, has de recordar que podrás renovarlo en los últimos 180 días de vigencia.

Será necesario presentar el DNI anterior, así como la documentación que acredite el cambio de domicilio o cualquier otro dato importante. Así pues, para que expidan esta nueva forma de identificación, hay que llevar lo mismo que se adjuntaba hasta ahora; todo menos la foto, que será en la propia comisaría donde nos la realizarán en el momento.

Una de las mayores novedades será la de llevar el nuevo documento en el móvil con el objetivo de que la ciudadanía se beneficie de las oportunidades que ofrecen las tecnologías. Durante los próximos meses, las personas que tengan el DNI Europeo podrán emplearlo en aplicaciones oficiales tanto en España como en la UE. Por otro lado, la aplicación de la Unión cuenta con otro objetivo algo más a avaricioso que será el de realizar gestiones burocráticas o el pago de impuestos o multas.

tags: