1. home
  2. /Noticias

La OMS aboga por tener más evidencia científica antes de decidir sobre una tercera dosis de vacuna

El objetivo que se quiere alcanzar ahora es conseguir las dosis necesaria en cada persona especialmente los de tercera edad y los que sufren comorbilidades

2 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS
ISRAEL-HEALTH-VIRUS-VACCINE

La OMS pretende que a finales de septiembre el 10 por ciento de la población mundial esté vacunada y el 70 por ciento a finales de 2022

© GettyImages

El director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, ha abogado por aumentar la investigación científica antes de decidir si administrar, o no, una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En una rueda de prensa, el experto ha subrayado también la importancia de analizar antes si las dosis que actualmente se recomiendan para cada vacuna dejan de ser efectivas contra algunas cepas del virus y, especialmente, a la hora de prevenir las hospitalizaciones, enfermedades más graves y fallecimientos.

ISRAEL-HEALTH-VIRUS-VACCINE
El director de la OMS cree rotundamente que en los próximos quince días se van a alcanzar 200 millones de personas contagiadas en todo el mundo ©GettyImages

“Todas las vacunas disponibles parecen tener un impacto contra las enfermedades graves y también se está observando que la inmunidad parece ser bastante fuerte. La primera prioridad ahora es lograr que las personas tengan las dosis que se necesitan de cada vacuna y, especialmente, las personas mayores y aquellas con comorbilidades”, ha zanjado el experto de la OMS.

Por otro lado, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha mostrado su preocupación por la propagación de la variante delta del coronavirus y ha avisado de que en las próximas dos semanas se van a alcanzar la cifra de 200 millones de personas contagiadas en todo el mundo.

coronavirus
Sólo el 1,5% de la población africana está vacunada, lo que significa que la distribución de vacunas está siendo injusta ©GettyImages

“La pandemia va a terminar cuando el mundo decida terminarla y eso está en nuestras manos porque contamos para ello con todas las herramientas de prevención, test y tratamientos”, ha dicho Tedros, para lamentar que, a pesar de ello, siguen aumentando los casos de contagio y los fallecimientos por coronavirus.

Así, ha recordado que la OMS se ha puesto como objetivo que a finales de septiembre el 10 por ciento de la población mundial esté vacunada y el 70 por ciento a finales de 2022, si bien Tedros ha avisado de que todavía se está “muy lejos” de lograr estas metas, ya que menos de una cuarta de los países han vacunado a un 40 por ciento de sus ciudadanos.

“El mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico y la distribución de vacunas sigue siendo injusta, ya que menos del dos por ciento de las dosis han sido repartidas en África, lo que hace que sólo el 1,5 por ciento de la población del continente esté completamente vacunada. Esto es un problema muy grave si queremos acabar con la pandemia”, ha enfatizado el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

Finalmente, Tedros ha destacado la necesidad de aumentar los suministros de oxígeno a los 289 países que lo necesitan en la actualidad, así como de equipos de protección individual (EPIS) para los profesionales sanitarios y la realización de test de diagnóstico.