1. home
  2. /Noticias

Instan a las mujeres embarazadas a vacunarse frente al COVID tras el aumento de hospitalizaciones por la enfermedad

Al contrario que en olas anteriores, en las que el coronavirus no se presentaba grave en gestantes, ahora hay más de medio centenar hospitalizadas, algunas en UCI

2 Minutos de lectura
COLOMBIA-HEALTH-VIRUS-VACCINE

© GettyImages

Las autoridades sanitarias instan a las mujeres embarazadas a vacunarse y la Organización Colegial de Enfermería y la Asociación Enfermería y Vacunas (ANENVAC) solicita directamente a Sanidad que las incluya como grupo prioritario en la campaña de vacunación. El motivo es que en esta quinta ola, en la que la variante Delta del coronavirus es la predominante, las gestantes están cursando una enfermedad más grave que en olas anteriores. En el último mes han muerto tres mujeres y hay más de medio centenar hospitalizadas, algunas de ellas en UCI.

Embarazada
Si la mujer se contagia de COVID durante el embarazo, hay más riesgo de parto prematuro ©EuropaPress

Solo en el Vall d’Ebron de Barcelona hay 40 embarazadas ingresadas, a las que se suman once en Valencia (tres de ellas en UCI) y otras dos en Murcia, las dos en la Unidad de Cuidados Intensivo. La evidencia clínica hasta ahora señala que la vacuna no reporta un riesgo superior en ellas y que, además, transfieren anticuerpos al bebé, confiriéndole por tanto así protección frente al COVID.

Por el contrario, si una mujer en estado de gestación se contagia “tiene más riesgo de desarrollar un COVID-19 grave, pero también de parto prematuro, preeclampsia y trombos”, tal y como subraya el presidente de ANENVAC, José Antonio Forcada. De hecho, la vocal matrona del CGE, Montserrat Angulo, ha recordado recuerda que sobre todo si está en el tercer trimestre, la evidencia científica dice que hay más riesgo de que el bebé llegue antes de tiempo, que tenga un parto pretérmino. “Si ella se vacuna va a pasar inmunidad a su bebé, con lo que en el nacimiento estará protegido frente al Covid-19. Por ello, lo que se está recomendando es la vacunación”, ha añadido.

Embarazada
Los enfermeros piden a las autoridades sanitarias que incluyan a las mujeres embarazadas como grupo prioritario en el programa de vacunación ©GettyImages

Tampoco supone ningún tipo de inconveniente con la lactancia, más bien al contrario, pues a través de la leche materna, la inmunidad que adquiere la madre se transmite al bebé. Al final, la última decisión será de la madre, pero en caso de duda recomiendan que valore con su matrona o con el profesional sanitario de referencia que controle su embarazo, su nivel de riesgo a la exposición, pues no es lo mismo estar teletrabajando que atendiendo al público, así como los riesgos de contraer la enfermedad tanto para la madre como para el bebé, así como los beneficios que ya se conocen de la vacunación y la evidencia de la seguridad de la vacuna en el embarazo.