1. home
  2. /Noticias

Investigan la muerte de Giuseppe De Donno, el neumólogo que salvó miles de vidas en la pandemia

Cuando el COVID comenzó a extenderse por Italia, apostó por la técnica del plasma hiperinmune que se utilizaría después en todo el mundo con los enfermos de mayor gravedad

2 Minutos de lectura
Precursor del plasma hiperinmune

La familia del neumólogo italiano Giuseppe De Donno lo encontró el martes sin vida en su casa

© GettyImages

El hallazgo del cuerpo sin vida este martes del neumólogo Giuseppe De Donno, casado y con dos hijos, ha causado gran consternación en Italia. Desempeñó un papel clave al inicio de la pandemia con su apuesta por el tratamiento con plasma hiperimnune a pacientes hospitalizados con COVID. Sin ninguna otra arma con la que combatir la nueva enfermedad a principios de 2020, su técnica comenzó a usarse en todo el mundo y se salvaron miles de vidas a lo largo y ancho del planeta.

Precursor del plasma hiperinmune como tratamiento frente al COVID
Que la comunidad científica rechazara la eficacia del plasma hiperinmune fue un duro varapalo para De Donno ©Captura de pantalla de TGCOM24

Aquel logro médico y comprobar cómo sanaban las decenas de pacientes que él trataba directamente, le colmó de felicidad. Sin embargo, que poco después la comunidad científica tachara de ineficaz su técnica le trajo “de vuelta los fantasmas de un antiguo malestar psicológico que hasta entonces se había mantenido bajo control”, según publica Corriere Della Sera.

Aunque no lo vinculó a eso, De Donno dio un importante paso atrás en su carrera el pasado mes de junio, cuando decidió renunciar a la dirección del área de Neumología del Hospital Carlo Poma de Mantua para convertirse en médico de familia. Comenzó a ejercer como tal este mismo mes, el día 5. Tan solo 22 días después unos familiares lo encontraban muerto en su domicilio.

Hasta unos meses antes de esa drástica decisión, había estado muy activo también en redes sociales, en las que defendía a ultranza su tratamiento, aportando datos de las personas que habían sobrevivido a la COVID tras recibirlo e informando de que ninguna había empeorado su situación ni fallecido después. Pero decidió cerrar sus perfiles cuando comprobó que era ampliamente seguido por personas del movimiento antivacunas, que podrían tergiversar sus argumentos hacia otros debates completamente diferentes.

Precursor del plasma hiperinmune como tratamiento contra el COVID
De Donno siguió defendiendo a ultranza la eficacia frente al COVID del plasma hiperinmune ©Captura de pantalla de TGMCOM24

Su fallecimiento ha llenado de mensajes de condolencias las redes sociales, pero también de otros con tintas conspiranoicas. Mientras, la policía italiana ha abierto una investigación para tratar de averiguar si, tal y como apuntan los primeros indicios, él mismo se quitó la vida o si, por el contrario, hay otras personas implicadas en el triste suceso.

Giuseppe era muy querido por sus compañeros, quienes lo describen no solo como “un gran profesional”, sino sobre todo como alguien “de gran humanidad”. El hospital ha emitido un comunicado en el que detalla que todos ellos pudieron “apreciar su compromiso, su deseo de justicia y su enfoque profundamente humano”.