1. home
  2. /Noticias

Certificado de vacunación: ¿será obligatorio en España para acceder a restaurantes, cines o al transporte público?

Canarias y Galicia ya lo han establecido y el debate se extiende ahora al resto del territorio nacional

1 Minuto de lectura
Coronavirus

Algunas comunidades autónomas ya piden el certificado de vacunación para acceder al interior de restaurantes y de otros locales de ocio

© GettyImages

Ya hay comunidades autónomas, como Galicia o Canarias, que en medio de esta quinta ola han optado por la obligatoriedad de un pasaporte COVID para acceder al interior de restaurantes. ¿Será una medida genérica en toda España? Por el momento, el debate parece postergarse hasta que haya terminado, o al menos avanzado más, la campaña de vacunación. ¿Qué ocurrirá después?

Pasaporte COVID
Espectadores muestran su pasaporte COVID a la entrada de un cine en Francia ©GettyImages

Dependerá de varios factores. En primer lugar, de la evolución de la pandemia, si bien parece claro que deberemos estar en guardia al menos un año más. En segundo lugar, de la cobertura de las vacunas entre la población; es decir, cuánta gente haya decidido vacunarse de manera voluntaria. A este respecto, en España hay una aceptación generalizada por las vacunas y, de hecho, ya hay una mayor proporción de ciudadanos por franja de edad que se han inoculado en comparación con otros países de nuestro entorno, por lo que es de esperar que en este sentido no haya ningún problema.

La tercera cuestión es el porcentaje de población necesaria para alcanzar la inmunidad de grupo. Si al comienzo de la pandemia se hablaba del 70 por ciento, ahora se fija en un 80 o un 90 por ciento. Aunque aquí se engloba tanto a quienes hayan obtenido la inmunización tanto con la vacuna como por haber pasado la enfermedad, es una cifra considerablemente superior que pasa por inyectar la pauta completa también a los niños.

Coronavirus
El debate en torno al pasaporte COVID para acceder al interior de locales de ocio parece esperar al avance de la campaña de vacunación ©GettyImages

Las voces en contra de que la obligatoriedad de un pasaporte COVID para acceder a determinados lugares señalan la discriminación de los no vacunados. Sin embargo, es la vía elegida por países como Francia para incitar a sus ciudadanos a recibir las dosis motu propio. En nuestro país, mientras continúa el debate, la premisa está siendo que puedan acceder a las vacunas todas aquellas personas que lo deseen, independientemente de su edad. Una vez pasada esa primera fase de la campaña de vacunación, el certificado COVID no es una opción, en absoluto, descartable.