1. home
  2. /Noticias

La tercera dosis de la vacuna: ¿a quién se inoculará?

Países como Francia, Israel o Luxemburgo ya han comenzado a administrarla en parte de su población

1 Minuto de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
Coronavirus

Lo que se debate en el entorno científico desde hace meses no es si habrá o no tercera dosis, sino a quién se administrará

© GettyImages

Las autoridades sanitarias reunir una “mayor evidencia científica” antes de determinar el “cuándo y a quién” se le administrará una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Así se ha pronunciado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, este martes, reconociendo que la posibilidad de esa tercera dosis “está en el debate científico desde hace meses”. Lo que se ha estado debatiendo es si se administrará a toda la población o a una parte de ella, no si habrá o no nueva inyección, que parece inevitable.

Vacunación
Francia, Israel o Luxemburgo ya han comenzado a administrarla en parte de su población ©GettyImages

En este contexto, ha recordado que algunos países, como Francia, Israel o Luxemburgo, ya la han introducido “en alguna parte pequeña de la población, concretamente en colectivos de personas que tienen inmunodepresión”, y también en Reino Unido, donde se anunció una tercera dosis para ”una determinada franja de población de mayores”.

“La tónica en la mayoría de los países de nuestro entorno, hasta este momento, es esperar a reunir mayor evidencia científica antes de determinar el cuándo y a quién se vacunará con dosis de recuerdo”, ha zanjado la secretaria de Estado de Sanidad.

Vacuna
©GettyImages

¿Tercera dosis a personas que recibieron viales diferentes?

Es la vía que está estudiando Dinamarca, donde al igual que en España muchos ciudadanos, la mayoría de ellos trabajadores sanitarios, recibieron una primera dosis de AstraZeneca, pero tuvieron que ponerse una segunda dosis de otra farmacéutica tras ser retirada por sus posibles efectos adversos.

El motivo dado por la cartera de Salud es que varios países no reconocen la pauta completa de la vacunación si esta se realiza con diferentes dosis, lo que podría provocar problemas de movilidad entre los países para los cerca de 150.000 ciudadanos daneses que han recibido vacunas distintas. En cualquier caso, esta tercera dosis se ofrecería una vez finalizada la campaña de vacunación a la población general