1. home
  2. /Noticias

Confirmado: será necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el COVID

Aunque todavía no se sabe cuando se administrará esta tercera dosis, sí parece claro que habrá que vacunarse cada año

2 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS
Vacuna

Antes de esa dosis de refuerzo, el objetivo es conseguir que el 100 por cien de la población española tenga la pauta completa de vacunación

© GettyImages

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que “todo apunta” a que su departamento administrará una “tercera dosis de refuerzo” de la vacuna contra la COVID-19, si bien ha reconocido que todavía no se ha determinado “cuándo” comenzará a suministrarse.

Vacuna
Se han suscrito contratos de 1800 dosis con Pfizer y 480 millones con Moderna ©GettyImages

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Darias ha explicado que el Ejecutivo ha suscrito contratos por importe de 1.800 millones de euros con Pfizer y cerca de 480 millones con Moderna para recibir dosis de vacunas en 2022 y 2023. Concretamente, España recibirá terceras dosis o booster, aunque la ministra no ha concretado fechas para su inoculación.

En este sentido, la titular de Sanidad ha sido tajante tras ser preguntada sobre si los españoles tendrán que vacunarse cada año. “Sí, sin duda alguna”, ha explicado, para después insistir en que el objetivo ahora es “seguir vacunando a todo el mundo hasta alcanzar si es posible el 100%” de la población española con pauta completa.

Vacuna
Organizaciones no gubernamentales piden no inocular una tercera dosis hasta que las personas vulnerables y los sanitarios de todo el mundo hayan recibido las primeras inyecciones ©GettyImages

Tras estas declaraciones, organizaciones como Médicos Sin Fronteras piden no administrar dosis de refuerzo hasta que sanitarios y vulnerables de todo el mundo se vacunen. “Dado que solo el 1 por ciento de los habitantes de los países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis de las vacunas de los más de 3.600 millones de dosis administradas en todo el mundo, y con el telón de fondo de 4 millones de muertes y la variante del Delta fuera de control, sería inconcebible ofrecer a las personas ya totalmente vacunadas otra dosis antes de proteger a más personas con la primera. Además, todavía no existe consenso entre los científicos y los expertos sobre la necesidad inminente de refuerzos, por lo que cualquier decisión de ofrecerlos es prematura”, explican a través de un comunicado.