1. home
  2. /Noticias

¿Dónde está Griegos y por qué el nombre de este pueblo está dando la vuelta al mundo?

Ha puesto en marcha una campaña muy atractiva para familias y se han postulado más de 3.000 personas de Europa y de América Latina

2 Minutos de lectura
Griegos (Teruel)

De sus habitantes, sólo nueve son niños en edad escolar: la escuela del municipio se encuentra en riesgo de cierre e intentan remediarlo

© Ayuntamiento de Griegos

No hay que ir demasiado lejos para encontrar la respuesta a esta pregunta. Griegos está en España y más concretamente en la provincia de Teruel. Situado a 74 kilómetros de la ciudad del Torico, es conocido en toda la comunidad autónoma de Aragón por sus agradables y frescos veranos. Sin embargo, ahora ha traspasado todas las fronteras: ¿por qué su nombre está dando la vuelta al mundo?

Griegos tiene una superficie de 31,77 km2 y una población de 138 habitantes. Está ubicado en la Sierra de Albarracín y la agricultura es la principal actividad económica a la que se dedica su población: sobre todo, el cultivo de trigo. Entre sus atractivos se encuentra su oferta de turismo de relax, el senderismo o enclaves como el mirador de la Muela de San Juan, la Iglesia de San Pedro o la Casa de las Mariposas con casi 3.000 ejemplares.

No obstante, es otra característica la que le ha ayudado a ganarse su popularidad: dicen de él que tiene el verano más frío de toda España. No extraña si tenemos en cuenta que Griegos, con 1.604 metros sobre el nivel del mar, es el segundo pueblo con mayor altitud de nuestro país. De media, su temperatura anual es de ocho grados y algunos días del verano el termómetro puede llegar a señalar 0 grados. El invierno es más complicado ya que se llegan a registrar 15 grados bajo cero.

Griegos (Teruel)
Es el segundo pueblo más alto de España y dicen que por eso tiene el verano más frío de todo el país ©Ayuntamiento de Griegos

Repoblar Griegos

Igual que muchos integrantes de la ‘La España Vaciada’, Griegos tiene un problema: de sus habitantes, solo nueve son niños en edad escolar y la escuela del municipio se encuentra en riesgo de cierre. Para evitarlo, el ayuntamiento de la localidad turolense ha puesto en marcha una campaña mediante la que ofrece tres viviendas de alquiler y dos puestos de trabajo para mudarse allí.

El criterio principal es que deben ser familias con niños ya que el objetivo es garantizar el futuro de la escuela de la localidad e, incluso, incrementar el alumnado. Han recibido más de 3.000 solicitudes procedentes de España, Latinoamérica y de países europeos como Croacia o Rumanía.

Griegos (Teruel)
Han recibido más de 3.000 solicitudes procedentes de España, Latinoamérica y de países europeos como Croacia o Rumanía ©Ayuntamiento de Griegos

Las condiciones

Los elegidos disfrutarán de tres meses gratuitos y, después, el alquiler mensual será de 225 euros aunque se restarán cincuenta por cada uno de los niños que haya en la familia. Dos de las viviendas han sido rehabilitadas por el ayuntamiento y la tercera pertenece a uno de los vecinos. Además, el consistorio está poniendo otras dos casas para poder ampliar una oferta que, además, tiene una parte laboral.

Ernesto Agustí, el teniente de alcalde de Griegos, ha puesto sobre la mesa un par de ofertas de trabajo: una de ayudante de cocina y otras de camarero, ambas en su restaurante El Paladar de Aragón, para proporcionar ingresos a dos de las tres familias que lleguen a la localidad. La tercera tendrá facilidades para que pueda trasladarse siempre que pueda beneficiarse del teletrabajo.